Agosto 2018

El Grupo Energía Bogotá se toma el barrio Las Cruces

10 agosto 2018

- El Grupo Energía Bogotá en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizó una gran jornada de voluntariado y mantenimiento en el barrio Las Cruces.

- Más de 400 trabajadores del GEB, bajo la asesoría de los expertos técnicos del IDPC, apoyaron la recuperación del entorno de la emblemática Plaza de Mercado de las Cruces.

- Este viernes 10 de agosto, un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.

WhatsApp Image 2018-08-10 at 11.42.56 AM

Bogotá D.C., 10 de agosto de 2018. El Grupo Energía Bogotá (GEB) a través de su voluntariado “Unidos por Energía” apoya al programa “el patrimonio se luce” del IDPC, que ha realizado más de 45 jornadas de intervención y vinculado a más de 7.500 voluntarios de 30 empresas y entidades, quienes además de vincularse al programa de recuperación se han convertido en ciudadanos promotores de la conservación de nuestro patrimonio.

“Nosotros somos más que una compañía de energía eléctrica y gas natural, somos un Grupo que trabaja y aporta al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos, por eso Unidos con Energía es uno de los programas más entrañables del GEB. Desde hace dos años y medio lo pusimos a funcionar con el ánimo de fortalecer los lazos que nos unen a las comunidades en los territorios en los que desarrollamos nuestros proyectos. Es nuestra Huella GEB”, afirmó Astrid Álvarez, presidente del Grupo.

Recuperar el sector central de este barrio, zona de interés cultural, es un trabajo de largo aliento que se realizará de manera paulatina. Esta primera jornada se concentró en los alrededores de la Plaza de Mercado de las Cruces; ahí un total de 1.100 metros cuadrados de espacio público serán intervenidos y 35 fachadas patrimoniales enlucidas.

Valor patrimonial de las Cruces

Construida entre 1925 y 1928, esta plaza es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que buscaba la imagen de una ciudad moderna en el Siglo XIX. Galerías como esta son un remanente de esa época en la que se quería ver a Bogotá como una metrópoli europea.

Durante el Siglo XIX, Las Cruces era uno de los barrios industriales en los que predominaban las ladrilleras y las fábricas de porcelana. En el sector hoy sobreviven algunos talleres de oficios tradicionales e importantes edificaciones de la arquitectura bogotana, como: monumento La Garza, Convento de la Sagrada Familia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Colegio e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario,

Programa ‘El Patrimonio se luce’

Entidades privadas, públicas y personas naturales pueden hacer parte de este programa a través de cuatro modalidades de intervención.

Voluntariado: jornadas lúdicas y participativas dirigidas al público general, destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. Busca la recuperación cromática y de la imagen urbana de los sectores de interés cultural de la ciudad. En ellas el equipo del programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.