Marzo 2018

El Grupo Energía Bogotá alcanzó utilidades por $1,5 billones y decretó un reparto de dividendos de $1.1 billón de pesos

22 marzo 2018

• Las utilidades netas reportaron un crecimiento de 16,4% comparado con el año anterior
  • El GEB entregará a sus accionistas dividendos históricos de $115 por acción
  • El GEB sigue fortaleciendo su presencia en los mercados de energía eléctrica y gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala

DSC_0204 copia

Bogotá D.C., 22 de marzo de 2018. La Asamblea General de Accionistas del Grupo Energía Bogotá aprobó este jueves, los resultados del Grupo obtenidos durante el 2017, destacando el crecimiento de la utilidad neta en 16,4% frente al año anterior, la cual ascendió a COP$1,5 billones, el crecimiento de los ingresos consolidados que alcanzaron los COP$3,3 billones con un aumento del 6% frente al año anterior, como consecuencia del buen desempeño operacional, comercial y financiero de las Compañías del Grupo y de las demás empresas en las que GEB tiene participación.

Así mismo, la Asamblea General de Accionistas del Grupo Energía Bogotá (GEB), autorizó distribuir utilidades superiores a COP$1.1 billones, cifra histórica que se traduce en el pago de COP$115 por acción a sus más de 3.000 accionistas. Esta cifra representa un importante crecimiento respecto del año anterior, en el que se pagó un dividendo de COP$99 por acción.

El dividendo aprobado por la Asamblea se realizará en dos pagos de 50% así: el primero el 28 de junio y el segundo el 25 de octubre de 2018.

Astrid Álvarez, presidente del GEB, dijo que“los excelentes resultados presentados hoy a la Asamblea General son producto del trabajo que se viene realizando en la consolidación del Plan Estratégico Corporativo y la profundización y crecimiento de los negocios en los que se enfoca el Grupo en materia de energía eléctrica y gas natural”.

Entre los principales logros del GEB incluidos en el Informe de Gestión aprobado por la Asamblea General de Accionistas, se destacan la emisión de bonos de deuda pública interna por COP $1,3 billones, operación que fue muy exitosa y tuvo una demanda de COP $2,2 billones, convirtiéndose en el mayor monto colocado por una empresa del sector real en el mercado de capitales, en el año 2017.

En 2017, el Grupo se siguió posicionando como una multilatina líder con un gobierno corporativo robusto basado en la transparencia e independencia.

En Colombia, las inversiones en el negocio de transmisión siguieron en aumento mientras, que en el negocio de transporte de gas natural se lograron resultados destacados, con la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa del Grupo que asumió la operación directa del gasoducto Mariquita-Cali, con una longitud de 740 kilómetros que lo consolida como el líder en este mercado en Colombia.

En Guatemala, con la Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), el grupo siguió adelante con el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía (PET), el proyecto más ambicioso de Centroamérica, que comprende la construcción de 866 kilómetros de redes de transmisión. En Brasil, con su compañía Gebbras, se exploraron nuevas oportunidades de inversión, mientras que en Perú, con sus empresas Cálidda y Contugas, el GEB siguió como líder en el mercado de gas natural, con el mayor  número de conexiones a hogares, industrias y comercios.

Adicionalmente, el Grupo Energía Bogotá fue incluido por sexto año consecutivo, en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), en la categoría de mercados emergentes, reconociendo las mejores prácticas empresariales en materia de sostenibilidad económica, ambiental y social y como estas influyen positivamente en las decisiones de inversión.

Junta Directiva

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas también aprobó la plancha presentada para la elección de los miembros de Junta Directiva de GEB. Ingresó como nuevo miembro suplente Ángela María Orozco, quien reemplaza a Ana María Calle.

La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2018-03-22 a la(s) 10.32.35 a. m.

Así mismo, la Asamblea General de Accionistas aprobó los estados financieros individuales y consolidados con corte a 31 de diciembre de 2017 y sus anexos, así como una reforma estatutaria consistente en (i) ajustar la denominación de la Vicepresidencia Jurídica, de Regulación y Cumplimiento, (ii) incorporar los nuevos cargos del Auditor General del Grupo y del Director de Cumplimiento del Grupo, teniendo en cuenta el nuevo modelo de Arquitectura de control adoptado, e (iii) incluir dentro de los Estatutos Sociales un artículo transitorio respecto del periodo del Revisor Fiscal.

De otra parte, la Asamblea General de Accionistas aprobó la designación de Deloitte & Touche como Revisor Fiscal para el periodo 2018 - 2019, mediante la prórroga del contrato actual.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía Bogotá (GEB), es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

- Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

- Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

- Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Jacqueline Guevara Gil

Correo electrónico: jguevarag@geb.com.co