Comunicados de prensa

dots

Agosto 2017


UPME adjudica al Grupo Energía de Bogotá la construcción de nuevo proyecto en Subestación Altamira

28 agosto 2017

  • El nuevo proyecto fortalecerá la capacidad de la red de transmisión regional de electricidad en los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá
  • El GEB es uno de los líderes en el desarrollo de proyecto de transmisión de energía eléctrica en Colombia siendo uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en este sector. 

28 de agosto de 2017. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó al Grupo Energía de Bogotá (GEB), La Convocatoria UPME del Sistema de Transmisión Regional (STR) 05-2017 que permitirá mejorar la presentación del servicio para los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá. 

Se trata de la construcción del segundo transformador de la Subestación Altamira en Huila, con el que se busca mitigar los problemas relacionados con bajas tensiones y sobrecargas, para mejorar las condiciones de prestación del servicio y confiabilidad, reduciendo el riesgo de desabastecimiento de energía. De esta forma se facilitará el crecimiento económico y la prosperidad de la región. 

Para Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá,“la adjudicación de este nuevo proyecto es una evidencia clara de la gran experiencia que tiene el Grupo en el desarrollo del grandes proyectos de transmisión de energía que impactan directamente la calidad de vida de las personas, por lo que el GEB continuará comprometido con el desarrollo y progreso de Colombia”. 

Así mismo, la presidente aseguró que este proyecto se desarrollará en el marco del nuevo Plan Estratégico Corporativo, a través del grupo Interconexión para el Desarrollo de Mercados que es el encargado de interconectar las fuentes energéticas con los centros de consumo y los grandes usuarios. 

De esta manera, el Grupo se consolida como uno de los líderes en Colombia en el desarrollo y ejecución de los nuevos proyectos de expansión en transmisión de energía eléctrica con mayor crecimiento en los últimos años, por lo que en el 2020 espera duplicar su presencia en redes de transmisión en el país. 

Sumado a este nuevo proyecto, el GEB actualmente se encuentra desarrollando 12 nuevos proyectos para fortalecer el sistema de transmisión de energía eléctrica en Colombia de los cuales 10 han sido adjudicados por la UPME y dos para grandes clientes como lo son Ecopetrol y Drummond. De esta manera el GEB continúa su consolidación como el segundo actor más relevante en el mercado de transmisión de energía eléctrica en Colombia,  llevando a cabo negocios que transforman positiva y sosteniblemente los territorios donde opera. 

Los proyectos de expansión del GEB 

  • Proyectos UPME 

-       Proyecto UPME 02-2009 Armenia 230 kV:mejorará la interconexión eléctrica del Eje Cafetero. Su zona de influencia es Caldas, Quindío y Risaralda.

-       Proyecto UPME 03-2010 Norte 230 kV:reducirá el riesgo de desabastecimiento de energía en el Área Oriental (Cundinamarca, Bogotá, Meta, parte del Tolima) ante posibles fallas en el sistema.

-       Proyecto UPME 04 - 2014 Proyecto Refuerzo Suroccidental 500 kV:fortalecerá la transmisión de energía eléctrica en el sur del país. Su área de influencia es la zona suroccidental de Colombia comprendida por los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y  Valle del Cauca.

-       Proyecto UPME 06 – 2014 Río Córdoba 220 kV:mejorará las condiciones de confiabilidad y reducirá el riesgo de desabastecimiento de energía en la Costa Atlántica.

-       Proyecto UPME STR 07 – 2014 Transformadores Río Córdoba 220/110 kV:ampliará la capacidad de transformación del área Magdalena, mejorando las condiciones de prestación del servicio y confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento de energía en el Magdalena.

-       Proyecto UPME 05-2012 2da Línea Cartagena – Bolívar 220 kV:aumentará la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar. El proyecto pasa por zonas urbanas y rurales en los municipios de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima.

-       Proyecto UPME – 01 – 2013 1er Refuerzo área Oriental 500 kV Sogamoso – Norte – Nva Esperanza 500 kV:reducirá el riesgo de desabastecimiento y aumentará la confiabilidad del sistema de energía eléctrica en los departamentos de Cundinamarca, incluido el Distrito Capital, Meta y Tolima.

-       Proyecto UPME 01-2014 La Loma 500 kV y UPME STR-13 - 2015  La Loma 110 kV:Estos dos proyectos permitirán mejorar la calidad y la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento del Cesar. Reduciendo el riesgo de desabastecimiento y ampliando la capacidad de transformación del área contribuyendo a disminuir los costos operativos del servicio de energía eléctrica en el país.

-       Proyecto UPME 05 – 2009 Tesalia – Alférez 230 kV:conectará la central hidroeléctrica de El Quimbo en el Huila y permitirá la conexión entre el Huila y el Suroccidente del país, mejorando las condiciones de en la prestación del servicio, principalmente para los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca. 

  • Proyectos para grandes clientes 

-       Proyecto Conexión del Puerto Drummond:permitirá brindarle un conexión eléctrica confiable al Puerto de Cargue de Drummond. 

-       Proyecto Interconexión La Reforma – San Fernando:mejorará el suministro de energía al departamento del Meta para atender la demanda interna de la región y fortalecer la conexión del Sistema de Transmisión Regional (STR). Igualmente, garantizará la calidad y confiabilidad del Sistema de Transmisión Nacional (STN) en el departamento permitiendo la conexión de los campos petroleros Castilla y Chichimene de Ecopetrol al STN. 

Infraestructura en operación 

La empresa cuenta con 1.504 km de circuitos a 230 kV activos en 18 subestaciones y un Compensador Estático de Potencia Reactiva (SVC por sus siglas en inglés) que robustece la prestación del servicio en la zona oriental del país, incluyendo al Distrito Capital. Los activos se ubican a lo largo del territorio colombiano en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Putumayo y Nariño. 

Acerca del Grupo Energía Bogotá 

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

El GEB es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural en América Latina con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil y está enfocado en tres Grupos de Negocios:Soluciones Energéticas Urbanas,busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades. Interconexión para el Desarrollo de Mercados, encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios, yGeneración de Baja Emisiónque busca oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética. 

Contacto

Jacqueline Guevara Gil

Asesor Comunicaciones Externas

Correo electrónico: jguevarag@eeb.com.co

www.grupoenergiadebogota.com 

@GrupoEnergiaBog

application/pdfDESCARGAR (221,52 kB)