Marzo 2017

TGI invirtió 14 mil millones de pesos en responsabilidad social

28 marzo 2017

• Más de 14 mil millones de pesos en proyectos de sostenibilidad, realizó TGI en los últimos cinco años en Colombia.
  • Convenios que mejoraron la calidad de vida de los residentes de sus zonas de influencia a las operaciones de la empresa, se destacan.
  • 10 departamentos de Colombia, se beneficiaron con esta inversión.

Bogotá D.C., 28 de marzo de 2016. Inversiones por 14 mil millones  de pesos en diferentes programas de sostenibilidad social, es el positivo balance  que reporta en el último quinquenio la Transportadora de Gas Internacional TGI, compañía del Grupo de Energía de Bogotá.

Programas de inversión para el desarrollo, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo, gestión del riesgo, gestión del cambio climático, entre otros,  son logros y ejecuciones  que se han venido desarrollando en los últimos años, con los que se evidencia las prácticas con orientación  a la generación de valor con sostenibilidad.

Es así como en el 2016 en materia social,  TGI invirtió más de 1.700 millones de pesos y en el Programa de Gestión para el desarrollo, que registra un acumulado  de 9.500 millones de pesos en los últimos cinco años en diversos convenios de desarrollo social y económico que además de propiciar mejora en la calidad de vida, generaron empleo e inclusión en las comunidades y familias que residen en las áreas de influencia de sus operaciones  en 10 departamentos de Colombia  entre los que figuran: Boyacá, Santander, Guajira, Antioquia, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila. Estos proyectos han beneficiado a más de 4.000 personas.

En materia de Gestión Ambiental TGI mantiene su infraestructura en armonía con el medio ambiente con el propósito de mitigar los impactos ambientales que puedan generar sus operaciones. Por eso, a través de compensaciones ambientales, la Transportadora realizó en los últimos 5 años   inversiones por un monto de 4.300 millones de pesos en cinco departamentos del área de influencia como Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Meta y Casanare, en donde se destacan proyectos de reforestación con especies nativas, apoyó al plan de manejo del cambio climático en la Orinoquía y el programa de manejo de especies vedadas que incluyen productos tales como catálogos de divulgación, viveros escolares y educación ambiental. En 2017, se plantea continuar aportando mediante proyectos de compra de predios, para restauración pasiva de áreas ambientalmente estratégicas para la conservación y gestión del agua (acueductos y páramos) y saneamiento predial de áreas protegidas.

Igualmente, y como parte de su compromiso de Responsabilidad Global consecuente con el medio ambiente, TGI  reportó en el año 2016 su mejor desempeño desde que inició la medición de gases efecto invernadero (GEI) en 2013. La emisión reportada  para 2016 de 107.673 Toneladas de CO2 equivalente (TCO2e) en comparación con el reporte de 2015 de 184.744 TC02e, arroja una disminución del 42%.

Otros de los puntos destacados que apuntan al complemento de la realización de la sostenibilidad en la Transportadora de Gas Internacional TGI tiene que ver con los logros obtenidos en materia de seguridad y salud en el trabajo, donde en el 2016 se logró mejorar el 65% el índice de severidad en relación con el desempeño de 2015, ubicándose en el 6.62%, siendo el mejor desempeño de éste indicador desde 2011.

De igual manera, se mantuvieron en materia de seguridad 0 fatalidades tanto en personal directo de TGI y de contratistas, además de desarrollar más de 500 horas en capacitación especializada en actividades críticas para la operación.

TGI como compañía del grupo Energía de Bogotá, comprende la sostenibilidad como un proceso dinámico y de continuo progreso, que requiere involucrar a las partes interesadas y sus diferentes grupos de interés, con el fin de  identificar y priorizar sus expectativas y necesidades, generar relaciones constructivas y de confianza, comprometerse a ir más allá del cumplimiento de la legislación, y de esta manera  contribuir con el desarrollo sostenible.

“Al hablar de sostenibilidad en TGI, nos referimos no solo a permanecer en el tiempo, logrando la excelencia con  nuestra operación tanto en lo ambiental, seguridad, calidad, confiabilidad,  además de una solidez financiera y un equipo humano innovador, donde la participación en iniciativas relacionadas con la responsabilidad social como Pacto Global de Naciones Unidas, tiene todo el respaldo del Gobierno Corporativo pues es, sin duda, una manera de evidenciar qué debemos afinar en nuestro quehacer, teniendo puntos de referencia, observando y aprendiendo de los demás”, señaló el Presidente de la Transportadora de Gas TGI  S.A. ESP, Julián Garcia.

Sobre TGI S.A. ESP

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, empresa del Grupo de Energía de Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, realizando la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta el servicio de transporte de gas natural en el interior del país.

TGI crea y provee soluciones de actividades intermedias de la industria de hidrocarburos (midstream) a grandes usuarios, productores y desarrolladores de mercados energéticos, conectando fuentes con centros de consumo a través de relaciones de largo plazo y negocios intensivos en capital.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

- Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

- Interconexión para el Desarrollo de Mercados,negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

- Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Para ver completo el Informe de Gestión Sostenible de TGI haga clic aquí

Luis Miguel Gómez Henao