Abril 2017

TGI, Ecopetrol y Gas Natural Fenosa impulsan gas natural vehicular en transporte masivo de Bogotá

06 abril 2017

• Usuarios de vehículos recibirán bono o descuento para compra de vehículos dedicados a gas vehicular.

Cartagena, Colombia. Jueves 6 de abril de 2017. La Transportadora de Gas Internacional TGI, Ecopetrol y Gas Natural Fenosa firman un convenio con el propósito de incentivar el uso del gas natural en vehículos de transporte masivo de Bogotá y otros vehículos dedicados a GNV.

Cada una de las empresas da un aporte económico, que será administrado por un fideicomiso. El usuario final recibe un descuento o bono sobre el costo total de la compra del vehículo dedicado, lo que facilita la decisión de adquirir el mismo. Este convenio, además de contribuir en el fortalecimiento de la flota de transporte, beneficia a la ciudad por su impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Hoy el sistema de transporte masivo de Bogotá cuenta con cuatro vehículos dedicados a gas natural. Para la licitación de nuevos operadores del sistema que está en marcha en la ciudad, el potencial es hasta de 1.200 vehículos.

El uso de buses dedicados a GNV en un sistema de transporte masivo de pasajeros representa ahorros entre 458 y 700 millones de pesos por vehículo, frente a la compra, mantenimiento y operación de los que hacen uso de combustibles tradicionales, lo que significa beneficios importantes para los usuarios finales del sistema.

El convenio es un esfuerzo de las empresas que forman parte de la cadena productiva del gas natural, que busca fortalecer el mercado del GNV -gas natural vehicular- y con ello contribuir a favorecer los costos de movilidad de los ciudadanos, así como la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y gases efecto invernadero.

La contaminación del aire urbano está asociada principalmente al sector de transporte, siendo responsable del 70% de la emisión de algunos de los principales contaminantes.

Importantes ciudades en el mundo han implantado normas contra los vehículos diésel con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad causada por la contaminación del aire y reducir los costos en salud asociados, los cuales anualmente son muy significativos para el país.

De acuerdo con el estudio realizado por el Banco Mundial en 2012 por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los costos anuales ocasionados en Colombia por la contaminación del aire urbano ascienden a $5,7 billones (al año 2010). Según declaraciones de la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible del DNP este costo ascendió en el 2014 a $12 billones, lo que representa el 1,59% del PIB.

Además del apoyo mencionado, TGI, Ecopetrol y Gas Natural Fenosa prestarán una asesoría y un acompañamiento permanente, en medio de un entorno regulatorio que facilita la viabilidad de estas iniciativas, así como la capacidad institucional y el nivel de infraestructura dinámica del sector energético.

Para mayor información:

Tatiana López Molina                                         Mauricio Tellez                                           Henry Pabón

Comunicaciones TGI                                      Comunicaciones Ecopetrol                          Comunicaciones Gas Natural Fenosa

tatiana.lopez@tgi.com.co                               Mauricio.Tellez@ecopetrol.com.co               hpabon@gasnaturalfenosa.com

Celular: 310 2364807                                    Celular: 3208382636                                 Celular: 3184528813