Comunicados de prensa

dots

Abril 2017


Proyecto Río Córdoba fortalecerá servicio energético en la Costa Atlántica

26 abril 2017

  • En diciembre de 2017 se tiene previsto la puesta en operación de los proyectos Río Córdoba.
  • Los proyectos “Río Córdoba” hacen parte del Plan 5 Caribe, plan con el que el Gobierno Nacional busca fortalecer el sistema eléctrico de la Costa Atlántica para mejorar la calidad del servicio. 

Bogotá D.C., 26 de abril de 2017. Un balance positivo presenta el Grupo Energía de Bogotá (GEB) sobre el desarrollo de los proyectos Río Córdoba 06 de 2014 STN y Río Córdoba 07 de 2014 STR, adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Estos proyectos fortalecerán el servicio energético en el departamento del Magdalena. 

Se espera que la entrada en operación y puesta en marcha se lleve a cabo el próximo mes de diciembre, cuando concluyan las obras y montajes del Proyecto Río Córdoba 06 de 2014 STN.

El Proyecto Río Córdoba 06 de 2014 STN (Sistema de Transmisión Nacional) consiste en el diseño, construcción, y puesta en servicio de una nueva subestación “Río Córdoba” con cuatro bahías de líneas 220kV en el municipio de Ciénaga. Además de la instalación de dos líneas de energía eléctrica que inician desde la subestación Río Córdoba hasta conectarse con la línea de transmisión de Santa Marta – Fundación 220kV, con una longitud aproximada de 800 metros. 

El Proyecto Río Córdoba 07 de 2014 STR (Sistema de Transmisión Regional) consiste en la instalación de dos transformadores 220/110 kV de 100 MVA cada uno en la nueva subestación Río Córdoba 220 kV y dos bahías de transformación a 110 kV, que servirán para reducir los niveles de tensión de energía. 

“Nos complace mucho informarle a la comunidad del departamento del Magdalena los avances del Proyecto Río Córdoba. Esta es una obra fundamental para la región y para el Sistema Interconectado Nacional en la cual el Grupo Energía de Bogotá se ha esforzado por cumplir con los más altos estándares de calidad y cumplimiento, y en la que además hemos tenido un relacionamiento permanente con las comunidades de la zona de influencia”, indicó Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá. 

Ambos proyectos se construyen en el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena, un departamento que presenta bajas tensiones y restricción para la conexión del sistema de energía eléctrica, por lo tanto esta nueva infraestructura facilitará la conexión de más hogares, empresas e industrias en el área de influencia. 

Acerca del Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

  • Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;
  •  Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y
  •  Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión. 

Contacto

Luis Miguel Gómez Henao

Asesor Comunicaciones Externas

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co

Celular: 3108124891

www.grupoenergiadebogota.com

@GrupoEnergiaBog

application/pdfDESCARGAR (186,99 kB)