Enero 2017

Grupo Energía de Bogotá y CRQ firman convenio para desarrollar acciones de protección en el Distrito Barbas Bremen

23 enero 2017

Bogotá. D.C. 23 de enero de 2017. El Grupo Energía de Bogotá (GEB), en el marco del Proyecto Armenia UPME 02-2009, firmó un convenio de cooperación especial con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) por $900 millones de pesos, con el cual se busca aunar esfuerzos técnicos y económicos para adelantar la ejecución de diferentes programas como parte del Plan de Manejo Ambiental del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen.

Dentro de estas acciones se encuentran incluidas:

• Restauración ecológica y enriquecimiento de 45 hectáreas en ecosistemas sensibles y humedales de la región.
  • Aislamiento y protección de 8.260 metros lineales de diferentes tipos de ecosistemas caracterizados entre humedales, bosques de galería y bosques relictuales.
  • Gestión social enfocada al fortalecimiento de las capacidad comunitaria local para el desarrollo de actividades de monitoreo, control y vigilancia de las fuentes hídricas.
  • Implementación de mejores prácticas en el uso del recurso hídrico con pobladores del Distrito de Conservación
  • Desarrollo e implementación de procesos de educación ambiental identificados previamente con las comunidades en el marco de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).
  • Inventario de atractivos turísticos asociados a los corredores biológicos y adecuación de 600 metros lineales de sendero interpretativo.
  • Mejoramiento y acondicionamiento del sendero existente al interior del Distrito de Conservación, y diseño, construcción y montaje de una torre de observación de fauna.
  • Formulación del plan estratégico y de conservación de los humedales con su respectivo plan de acción.

Con respecto a este convenio Astrid Álvarez presidente del GEB aseguró que “Para el Grupo Energía de Bogotá es una prioridad trabajar a partir de un modelo integral de desarrollo sostenible mediante el cual se garantice la conservación y preservación de los recursos hídricos y de biodiversidad presentes en esta importante área protegida”.

El convenio está vigente y su ejecución está prevista en un término de 2 años.

Acerca del Proyecto Armenia UPME 02 – 2009:

• El Proyecto Armenia es de gran importancia para el Eje Cafetero y el país, pues fortalecerá la transmisión de energía eléctrica en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
  • Cuenta con  una longitud de 38.06 kilómetros, lo que significa la instalación de 83 torres de transmisión de energía eléctrica a lo largo del recorrido, que permitirá a nuevos usuarios, especialmente de tipo industrial, turístico y de servicios el acceso al servicio de energía con alta calidad y confiabilidad.
  • Beneficios del proyecto:
    • El proyecto es de la región y es para sus habitantes.
    • Disminución en las fallas, apagones y/o suspensiones de servicio que se generan por las sobrecargas del sistema en Caldas, Quindío y Risaralda. Estas sobrecargas se deben al aumento en la población, comercio y turismo en la región
    • Aumento de la conectividad con el país y, por consecuencia, aumento en el crecimiento económico de la región.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es uno de los grupos líderes de la cadena energética de baja emisión de la región. Como Grupo Empresarial genera valor a sus accionistas y grupos de interés por medio de la gestión sostenible y rentable de sus negocios a lo largo de la cadena energética, tanto en la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como en transporte y distribución de gas natural.

El Grupo contribuye al desarrollo de los países donde opera y lidera proyectos que impactan la productividad, la competitividad y mejoran el bienestar y calidad de vida de los usuarios.

Luis Miguel Gómez Henao

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co