Febrero 2017

Grupo Energía de Bogotá promueve el uso del Gas Natural Vehicular en sistemas de transporte masivo

21 febrero 2017

• El GEB trabaja en la promoción del uso de GNV en los sistemas de transporte público en Colombia.
  • En Lima el transporte público opera en un 100% con GNV. El GEB ha sido promotor fundamental de la transformación del sistema.

Bogotá, 21 de febrero de 2017.  El Grupo Energía de Bogotá, como parte de su compromiso con el uso de energías más limpias le apuesta al uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en los sistemas de transporte público de los países en los que opera.  La utilización de gas natural en el sector transporte permite disminuir entre el 90% y 97% de generación de monóxido de carbono respecto a otros combustibles.

Actualmente en Lima,  Cálidda, empresa del Grupo Energía de Bogotá  es líder en distribución de Gas Natural y surte  las 240 estaciones de GNV que existen en la ciudad.  El 100% de los vehículos del sistema de transporte público de la capital peruana funcionan con GNV desde 2010. En relación al transporte privado, más de 225,000  automóviles de Lima ya han sido convertidos a esta tecnología.

En Colombia, el GEB a través de su empresa TGI es líder en el transporte de gas natural, y abastece grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. En la actualidad se trabaja en alianza con Ecopetrol y Gas Natural Fenosa, empresa en la que el GEB tiene una participación del 25%, para incentivar el uso del GNV en los sistemas de transporte masivo del país. Actualmente estas empresas tienen contratos especiales de suministro y transporte de gas natural para sistema de transporte masivo de pasajeros que permiten una confiabilidad en el  suministro y estabilidad en el precio durante la vida útil de los buses.

“El uso del gas natural en los Sistemas de Transporte Masivo debe ser una prioridad para garantizar el desarrollo sostenible de grandes ciudades como Bogotá.   Nuestra misión como Grupo empresarial es impulsar el uso de este recurso, que es más limpio y eficiente, basados en la experiencia que hemos tenido en Perú”,  indicó Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá.

La apuesta del Grupo Energía de Bogotá es apoyar el uso del gas natural en el transporte público de ciudades como Bogotá. La utilización del GNV en un sistema de transporte masivo de pasajeros representa una disminución del 31% en el costo del combustible  junto con una reducción de costos de mantenimiento frente a alternativas como el  diésel o el GLP, lo que generaría ahorros significativos para los usuarios finales además de grandes beneficios ambientales. En la capital del país se cuenta con una disponibilidad de red de gas natural superior al 95%.

Hoy Bogotá cuenta con 171 estaciones de servicio de GNV y para el 2028 se espera tener el 30% de la flota de transporte público operando con GNV.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

- Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

- Interconexión para el Desarrollo de Mercados,negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

- Generación de Baja Emisiónque busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

En el 2025 el Grupo Energía de Bogotá será la compañía no minera de mayores utilidades del mercado colombiano, y sus compañías generarán ingresos superiores a los 35 Billones de COP provenientes de sus operaciones en múltiples países de Latinoamérica, llegando a consolidarse como la más valiosa en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Luis Miguel Gómez Henao

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co