Enero 2017

Grupo Energía de Bogotá presentará metodología para mejorar márgenes de sostenibilidad en el sistema eléctrico

20 enero 2017

Bogotá D.C., 20 de enero de 2017. El Grupo Energía de Bogotá (GEB) desarrolló una propuesta metodológica para mejorar los márgenes de seguridad para el suministro de energía en Bogotá impactando positivamente en la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano.

Esta metodología, desarrollada como parte del Proyecto de Redes Inteligentes y plasmada en el artículo “SVC-POD tuning methodology and application to a Colombian case”, busca determinar los parámetros requeridos para un adecuado funcionamiento del amortiguador de oscilaciones de potencia (POD, por sus siglas en inglés), que está contenido en el sistema de control del compensador estático de potencia reactiva (SVC, por sus siglas en inglés) instalado en  subestaciones estratégicas de alta tensión (el caso se aplicó para el SVC de la subestación eléctrica Tunal 230 kV).

El artículo, realizado por los ingenieros del Grupo, Camilo Andrés Ordoñez Medina, autor principal y Jaime Orjuela Vélez, segundo autor, con el apoyo del Grupo Energía de Bogotá, fue seleccionado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) para presentarse en la Conferencia de Potencia y Energía que se realizará en Texas, Estados Unidos entre el 9 y 10 de febrero de 2017.

El documento fue sometido a revisión y aprobación por parte del IEEE, asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas con presencia en más de 190 países del mundo y con alrededor de 370.000 miembros.

Astrid Álvarez, presidente del GEB destacó que“el Grupo no es sólo uno de los mejores lugares para trabajar sino que también es un semillero de investigación y un punto de referencia en las mejores prácticas de energía eléctrica y gas natural”.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil.

Grupos Estratégicos de Negocio del GEB:

• Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;
  • Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocios encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y
  • Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

En el 2025 el Grupo Energía de Bogotá será la compañía no minera de mayores utilidades del mercado colombiano, y sus compañías generarán ingresos superiores a los 35 Billones de COP provenientes de sus operaciones en 6 países de Latinoamérica. Consolidándose como la más valiosa en MILA (Perú, Chile y Colombia) para los clientes, comunidades y regiones en los que tiene presencia.

Luis Miguel Gómez Henao

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co