Marzo 2017

Grupo Energía de Bogotá llegará a 560 mil conexiones de gas natural en Perú a través de Cálidda en el 2017

06 marzo 2017

* Ser líder en Soluciones Energéticas Urbanas para las mega ciudades es la gran apuesta del GEB en los 4 países en los que opera.

* En los últimos 6 años, Cálidda ha invertido 497 millones de dólares llevando gas natural y calidad de vida a millones de peruanos.

Bogotá. D.C. 6 de marzo de 2017. Cálidda, compañía en la que el Grupo Energía de Bogotá (GEB) tiene una participación del 60%, seguirá masificando sus conexiones de gas natural en Lima y Callao en Perú en el 2017. Esta empresa tiene la concesión para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao en Perú por 33 años. Además, es pionera en brindar este servicio público en Perú, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la población y el cuidado del medio ambiente.

Con su plan de expansión, la compañía espera llegar este año a cerca de 560.000 conexiones, de las cuales 555.398 corresponden a hogares, 8.051 a industrias y 268 a estaciones de gas natural vehicular, los que abastecen a 224,000 vehículos aproximadamente. A la fecha ya se han superado las 445.000 conexiones, impactando a más de 2 millones de personas, quienes ya disfrutan de un combustible económico, seguro, moderno y ecoamigable del mercado peruano.

En los últimos 6 años, Cálidda ha invertido 497 millones de dólares y espera seguir realizando inversiones importantes para ampliar la cobertura. Actualmente solo el 15% de los hogares en Lima y Callao tienen acceso al gas natural lo que representa una gran oportunidad de crecimiento.

“Queremos ser el grupo líder en Latinoamérica para el desarrollo energético de las grandes ciudades y consolidarnos como un facilitador de soluciones energéticas urbanas en la región, desarrollando y operando la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural en ciudades. Hoy aportamos de manera significativa a la calidad de vida de millones de peruanos llevándoles gas natural. Nuestro objetivo es beneficiar a muchos más” afirmó Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá.

El GEB, además de Cálidda, tiene presencia en el negocio de distribución de gas natural en Perú con su compañía Contugas la cual tiene presencia en el departamento de Ica, específicamente en las localidades de Pisco, Chincha, Ica, Nazca y Marcona con la que espera conectar 15 mil hogares en el 2017.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

- Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

- Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

- Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

En el 2025 el Grupo Energía de Bogotá será la compañía no minera de mayores utilidades del mercado colombiano, y sus compañías generarán ingresos superiores a los 35 Billones de COP provenientes de sus operaciones en múltiples países de Latinoamérica, llegando a consolidarse como la más valiosa en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Luis Miguel Gómez Henao

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co