Agosto 2017

Grupo Energía de Bogotá impulsa el uso de energías limpias

18 agosto 2017

Bogotá D.C. 18 de agosto de 2017.El Grupo Energía de Bogotá (GEB), a través de su nueva estrategia, busca responder a los cambios que se avecinan en el sector de energía eléctrica y gas natural, expandiendo su oferta de servicios para impulsar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al respirar un aire con menos gases contaminantes.

Para ello el GEB viene impulsando el uso de energías limpias con una apuesta por la movilidad eléctrica y la masificación del uso de gas natural vehicular, estrategia que se viene desarrollando en Lima y Bogotá, principalmente.

En Lima se están instalando gasolineras y estaciones de carga para autobuses y automóviles. Se ha vinculado una flota de 600 buses del Metropolitano (el sistema de transporte masivo de esta capital) y más de 225.000 automóviles ya han sido convertidos y se abastecen en las 240 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV). En esta ciudad el uso de este combustible tiene una penetración del 12 por ciento.

Así mismo, recientemente, Cálidda, compañía del GEB en Perú, lanzó la campaña “La calidad de vida se respira” que tuvo lugar en la estación central del Metropolitano y busca generar conciencia sobre el cuidado del aire que se respira en Lima y evidenciar cómo la contaminación afecta la salud de las personas.

Cabe señalar que en Perú el GEB, a través de Cálidda y Contugas, maneja el 71 por ciento del suministro de gas natural.

En Bogotá, por su parte, son más de 32.000 vehículos que se movilizan con GNV. Además, se participa activamente en la regulación para preparar a la ciudad para una nueva generación de autobuses eléctricos y de gas natural.

Igualmente, en esta ciudad se trabaja en incentivar el transporte por medio de GNV, razón por la cual la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa del GEB, así como Ecopetrol y Gas Natural Fenosa (empresa en la que el Grupo tiene una participación del 25%) unieron esfuerzos y firmaron un convenio con el propósito de incentivar el uso de dicho combustible en vehículos de transporte masivo.

Astrid Álvarez, presidente del GEB, destacó que“desde el Grupo estamos impulsando soluciones de transporte masivo, ayudando a reducir los niveles de emisiones y mejorando la calidad de vida, por lo que estamos buscando nuevas oportunidades en energías más limpias que estén a la vanguardia en la transformación de las ciudades”.

Otro ejemplo, de su compromiso con el medio ambiente y la disminución de la huella de carbono, es que actualmente el GEB cuenta con 56 paneles solares de alta eficiencia en su sede principal, lo que ha generado un ahorro en C02, equivalente a 625 árboles desde su instalación en el año 2015.

Con todo este trabajo, el Grupo buscará consolidarse como un conector estratégico en la modernización de los servicios públicos para vivir en una ciudad más sostenible y expandir las mejores prácticas a las principales ciudades latinoamericanas. Algunos países europeos son líderes en estos temas, uno de ellos es Noruega que tiene el número de vehículos eléctricos por habitante más elevado del mundo  y que se fijó como meta reducir las emisiones de C02 en un 40 por ciento para el año 2030.

Acerca del Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

El GEB es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural en América Latina con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil y está enfocado en tres Grupos de Negocios:Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades.  Interconexión para el Desarrollo de Mercados, encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios, y Generación de Baja Emisión que busca oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética.

Jacqueline Guevara Gil

Correo electrónico: jguevarag@eeb.com.co