Febrero 2017

Grupo Energía de Bogotá conectará 15 mil hogares a la red de gas natural en Perú a través de Contugas

06 febrero 2017

Grupo Energía de Bogotá conectará 15 mil  hogares a la red de gas natural en Perú a través de Contugas
  • Soluciones energéticas urbanas para mega ciudades es la gran apuesta del GEB en los 4 países en los que opera.
  • La meta en Perú es llevar gas natural a 50 mil familias para el 2017 a través de Contugas.
  • Al tercer año de puesta en operación de la concesión el avance de la cobertura de Contugas  llegará al 73%.

Bogotá. D.C. 6 de febrero de 2017. Contugas, compañía del Grupo Energía de Bogotá, conectará a través de su amplia red de gas natural a 15 mil nuevas viviendas en el departamento de Ica en Perú durante el 2017. Dichas conexiones se llevarán a cabo en dos etapas y permitirán a la empresa, lograr un porcentaje de cobertura del mercado de Ica, superior al 70% al tercer año de la puesta en operación comercial de la concesión, que desde el 2009 el Gobierno peruano le otorgó para comercializar y distribuir el gas natural por red de ductos, en la región Ica por un período de 30 años.

La primera etapa constará de 10 mil conexiones distribuidas en toda la región gracias a los planes de financiamiento ofrecidos por la empresa. La segunda etapa será a través de un convenio con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Perú.

Este convenio entre la empresa privada y el Gobierno peruano busca promover el uso del gas natural en las viviendas por medio de la financiación del servicio de instalación de manera total o parcial (50%, 75% o 100%) en las zonas más necesitadas de la región, etapa con la que se contempla conectar a 5 mil nuevos clientes en Ica.

Con estas conexiones, Contugas estará cumpliendo, por adelantado, el compromiso adquirido con el gobierno peruano de llevar gas natural a 50 mil familias para el 2017, y llegará a un nivel de cobertura del mercado del 73%, un porcentaje sin precedentes en el Perú. Estos números convertirán a Ica en la primera región del país que goza masivamente de este energético.

Contugas hace parte del Grupo Estratégico de Negocio, Soluciones Energéticas Urbanas, del Grupo Energía de Bogotá enfocado en desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades, con alto consumo energético.

En la actualidad, Contugas es la compañía que distribuye y comercializa los beneficios del gas natural en el departamento de Ica, específicamente en las localidades de Pisco, Chincha, Ica, Nazca y Marcona en Perú en el departamento de Ica.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

- Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

- Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

- Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

En el 2025 el Grupo Energía de Bogotá será la compañía no minera de mayores utilidades del mercado colombiano, y sus compañías generarán ingresos superiores a los 35 Billones de COP provenientes de sus operaciones en múltiples países de Latinoamérica. Consolidándose como la más valiosa en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Luis Miguel Gómez Henao

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co