Febrero 2017

Grupo Energía de Bogotá anuncia importantes hallazgos arqueológicos en el Proyecto Armenia

13 febrero 2017

• Mediante una socialización con la comunidad, la compañía dará a conocer el hallazgo de dos Tumbas de Cancel en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
  • Actualmente, el GEB se encuentra trabajando con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia  ICANH y la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal en la recuperación y preservación de estas estructuras.

Bogotá, 13 de febrero de 2016. Durante esta semana y hasta el próximo 23 de febrero, El Grupo Energía de Bogotá –GEB-, a través del equipo de arqueología de la Empresa de Energía de Bogotá, realiza una socialización en Santa Rosa del Cabal con el fin de dar a conocer los detalles del hallazgo de dos Tumbas de Cancel en la Vereda Volcanes en Santa Rosa de Cabal, las cuales fueron encontradas en el trazado del Proyecto Armenia 230kV.

La socialización se llevará a cabo en diferentes puntos estratégicos de Santa Rosa de Cabal como UNISARC, la vereda Volcanes, la escuela Simón Bolívar y en los colegios Agrícola Veracruz y Pedro Uribe. Durante los encuentros, la comunidad conocerá todos los detalles del manejo especial que tendrán estas Tumbas, las que además son consideradas patrimonio histórico y arqueológico de la Nación.

“La protección de los recursos naturales y de los lugares de interés turístico y cultural es parte del compromiso del Grupo Energía de Bogotá con las comunidades. Por esa razón, en Santa Rosa de Cabal nos encontramos en diálogo constante con las autoridades para continuar con el rescate arqueológico correspondiente y poder garantizar la correcta preservación de este patrimonio”aseguró Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá -GEB-.

Las Tumbas de Cancel son estructuras que fueron elaboradas por indígenas Quimbaya y según estudios arqueológicos, estas piezas eran utilizadas como estructuras funerarias, depósitos o como lugares de ofrenda en los rituales de celebración.

El Grupo Energía de Bogotá, ha dispuesto de un equipo arqueológico especial encargado de toda la investigación y la preservación de estas tumbas, con lo que ratifica su compromiso con la comunidad de Santa Rosa del Cabal y el beneficio de todas las comunidades aledañas a sus sitios de operación.

Agenda de socialización

Estas socializaciones se realizaran en las siguientes fechas:

1)    Centro Educativo Club de Leones- La Bananera, 13 de Febrero de 2017  desde las 10:00 a.m.

2)    Escuela Veredal-Volcanes, 14  de febrero  de  2017 desde las  9:00 a.m.

3)    Colegio Pedro Uribe Mejía- Santa Rosa de Cabal, 15 de febrero de 2017 desde las 9:00 a.m.

4)    Instituto Agrícola Veracruz- Santa Rosa de Cabal, 16 de febrero de  2017 desde las 8:00 a.m.

5)    Colegio Francisco José de Caldas,  Sede Simón Bolívar - Santa Rosa de Cabal, 17 de febrero de 2017 desde las 8:00 a.m.

6)    Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal UNISARC, 23 de febrero de 2017 desde las 9:00 a.m.

Acerca del Proyecto Armenia

• El Proyecto Armenia es de gran importancia para el Eje Cafetero y el país, pues fortalecerá la transmisión de energía eléctrica en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
  • Cuenta con  una longitud de 38.06 kilómetros, lo que significa la instalación de 83 torres de transmisión de energía eléctrica a lo largo del recorrido, que permitirá a nuevos usuarios, especialmente de tipo industrial, turístico y de servicios el acceso al servicio de energía con alta calidad y confiabilidad.
  • Beneficios del proyecto:

-        Disminución en las fallas, apagones y/o suspensiones de servicio que se generan por las sobrecargas del sistema en Caldas, Quindío y Risaralda. Estas sobrecargas se deben al aumento en la población, comercio y turismo en la región

-       Aumento de la conectividad con el país y, por consecuencia, aumento en el crecimiento económico de la región.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

- Soluciones Energéticas Urbanas,busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

- Interconexión para el Desarrollo de Mercados,negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

- Generación de Baja Emisión,que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

En el 2025 el Grupo Energía de Bogotá será la compañía no minera de mayores utilidades del mercado colombiano, y sus compañías generarán ingresos superiores a los 35 Billones de COP provenientes de sus operaciones en múltiples países de Latinoamérica. Consolidándose como la más valiosa en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).