Marzo 2017

Desarrollo de Energías Renovables tendría impacto significativo en el PIB y el empleo

31 marzo 2017

- El Grupo Energía de Bogotá participa en el I Encuentro Internacional de    Energías Renovables con una ponencia sobre las perspectivas de transformación de la matriz energética.

- Como parte de sus grupos estratégicos de negocio, el GEB se enfocará en el desarrollo de iniciativas de generación de energía renovable y de baja emisión.

Bogotá D.C., 31 de Marzo de 2017. El Grupo Energía de Bogotá (GEB) participó en el  I Encuentro Internacional sobre Energías Renovables que se desarrolló en la ciudad de Rioacha – Guajira, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El GEB participó en el panel  “Realidades y necesidades del licenciamiento en los proyectos de generación por fuentes no convencionales de energía renovable”, en el cual se plantearon temas como la inclusión de grandes proyectos de generación con fuentes no convencionales de energías renovables en Colombia, cuáles son sus beneficios socio-económicos, ambientales y cómo medir su impacto.

El panel contó con la intervención de Juan Daniel Ávila, Gerente SGI (Sistema de Gestión Integrado) del Grupo Energía de Bogotá, Rodrigo Paris, Director de Barefoot College para América Latina, Rafael Boniviento, líder de la comunidad Santa Clara del departamento de la Guajira, Mauricio López, y Vicepresidente Técnico de Andesco, moderado por Tabaré Arroyo, Regional Director Sustainable Energy Policy, WWF México.

En su intervención, Juan Daniel Ávila, Gerente SGI del Grupo Energía de Bogotá, expresó que “La transformación del sistema energético hacía energías renovables traerá múltiples beneficios para la sociedad como disminuir la dependencia de importaciones de energía, mejoras en la calidad ambiental y la creación de nuevos mercados. Y si se llegase a generar el 10% de la demanda de energía del país con tecnología fotovoltaica, se podríancrear aproximadamente 15.600 empleos directos e indirectos en el sector de energía renovable en Colombia. Para ello, las políticas, la regulación y la planeación deben incorporar y reconocer los beneficios y ventajas de las energías renovables”.

Además, afirmó que“Las políticas de sostenibilidad de las empresas deben ser genuinas y permanentes, además deben compartir valor y beneficios con las comunidades a partir de los proyectos de generación con energías renovables, a través de un nuevo relacionamiento y de la generación de confianza entre todos los actores”.

El Grupo Energía de Bogotá como parte de su estrategia se ha enfocado en la generación de baja emisión como uno de sus grupos estratégicos de negocio, buscando nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Acerca del Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

• Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;
  •  Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y
  •  Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Luis Miguel Gómez Henao

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co