Abril 2017

Con un ahorro del 37%, el Grupo Energía de Bogotá realiza su segunda subasta electrónica

06 abril 2017

• Las subastas electrónicas que está utilizando el GEB son una práctica innovadora en el sector energético en Colombia.
  • Son parte de un nuevo modelo de abastecimiento con el que el Grupo Energía de Bogotá logró ahorros de 12 millones de dólares en 2016.
  • Este proceso hace parte del compromiso del GEB con la transparencia y el buen gobierno corporativo.

Bogotá D.C., 06 de abril de 2017. La Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP., casa matriz del Grupo Energía de Bogotá (GEB), realizó por segunda vez una subasta para contratar el suministro de equipos bajo la modalidad “sealed bid”o “sobre cerrado”, logrando un ahorro del 37% frente a los precios del mercado y un 21% en el mejoramiento de las ofertas. El proceso se realizó para la adquisición de seccionadores para las líneas de transmisión, equipos que permiten verificar de manera visible que no hay conducción eléctrica entre dos puntos.

Este tipo de subastas permite que los oferentes que hayan superado previamente los requisitos jurídicos, financieros y técnicos, presenten su mejor precio durante un lapso de tiempo establecido, después del cual la herramienta no permite ninguna modificación. Al finalizar el evento los participantes conocen el resultado del proceso permitiéndoles saber al instante en qué posición han quedado sus ofertas.

Astrid Álvarez, presidente de la Compañía, indicó que “con el nuevo modelo de abastecimiento logramos ahorros por cerca de 12 millones de dólares en 2016 y este año con este tipo de procesos de subasta seguiremos optimizando y garantizando transparencia en nuestros procesos de contratación”.

Estas herramientas son fundamentales para fortalecer la competitividad de las compañías y la rentabilidad de los inversionistas. El Grupo Energía de Bogotá continuará realizando estas subastas a través de sus empresas y en los próximos días tiene previsto realizar otros tres procesos con los cuales se obtendrán ahorros significativos.

La subasta fue realizada por la Dirección de Abastecimiento Estratégico de EEB, utilizando la plataforma de la consultora Intelcost, compañía que ofrece soluciones en la nube para el abastecimiento estratégico, las cuales permiten la participación en tiempo real los proveedores de manera transparente.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

- Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

- Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

- Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Luis Miguel Gómez Henao

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co