Marzo 2017

Con importante crecimiento en utilidades y clientes, compañías de gas del Grupo Energía de Bogotá (GEB) presentaron resultados del 2016

10 marzo 2017

·       TGI registró un crecimiento del 147.7% en la utilidad neta comparada con el año 2015.

·       Cálidda creció en un 27% su base de clientes y aumentó en un 6% las ventas en relación con el  2015.

·      Crecer en el uso de gas en las ciudades y hacer posible la interconexión de grandes centros de consumo con la  producción es el propósito del grupo estratégico de negocios encargados de las soluciones energéticas urbanas y la interconexión para el desarrollo de mercados.

Bogotá, 10 de marzo de 2017. La Transportadora de Gas Internacional - TGI y Cálidda, compañías del Grupo Energía de Bogotá, presentaron a sus inversionistas los informes de resultados correspondientes al año 2016.

TGI alcanzó una utilidad neta de USD 111.2 millones, es decir un incremento del 147.7%, lo cual representa un aumento de USD 66.3 millones comparado con el cierre de 2015. Por su parte el EBITDA alcanzó USD 355.1 millones, correspondiente a un margen sobre ingresos del 82.0%. En 2016, TGI transportó el 50.5% del total de gas natural consumido en Colombia.

Por su parte Cálidda, empresa peruana que tiene la concesión del diseño, construcción y operación del sistema de distribución de gas natural en el Departamento de Lima y la Provincia Constitucional de Callao en Perú, registró un incremento del  27% en su base de clientes y un 6% en ventas. Así mismo, los Ingresos Totales Ajustados se incrementaron en 4% debido a mayores ingresos por distribución, principalmente por aumento de los contratos Take-or-Pay, y reubicación de redes.

En el 2016, Cálidda conectó 91,934 clientes en el segmento Residencial con operaciones en 20 de los 49 distritos de ciudad de Lima y Callao. Del mismo modo, en el segmento Industrial, Comercial y Estaciones GNV, Cálidda cuenta con presencia en 37 distritos.

GEB es una multilatina líder en el sector de energía eléctrica y gas natural que tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil; enfocada en el crecimiento y desarrollo de grandes compañías en los territorios en los que opera con un sólido y transparente gobierno corporativo de cara a sus accionistas, los resultados de Cálidda y TGI así lo demuestran. El Grupo es accionista del 60% de Cálidda y el 99.97% de TGI.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

- Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

- Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

- Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Acerca de TGI S.A. ESP

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP, filial del Grupo Energía de Bogotá, es la mayor transportadora de gas natural en Colombia, con 3.957 kilómetros de extensión de gasoductos, tiene una capacidad disponible de 733,8 MPCD (millones de pies cúbicos día) con los cuales atiende las zonas más pobladas del país tales como Bogotá, Cali, el Eje Cafetero, Medellín y el Piedemonte Llanero. La empresa realiza la operación y el mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia, desde la Guajira hasta el Valle del Cauca y desde los Llanos Orientales hasta Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

Acerca de Cálidda

Cálidda es una empresa peruana, filial del Grupo Energía de Bogotá, que tiene la concesión para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao en Perú por 33 años. Es la empresa pionera en brindar este servicio público en Perú, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la población y a la preservación del medio ambiente.

Luis Miguel Gómez Henao

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co