Comunicados de prensa

dots

Abril 2017


Acciones para el restablecimiento del servicio de electricidad en Mocoa

02 abril 2017

  • El Grupo Energía de Bogotá a través de la Empresa de Energía de Bogotá junto con el Ministerio de Minas y Energía y la Empresa de Energía de Putumayo coordinan un plan de contingencia para solucionar el problema de suministro de energía en Mocoa y en todo el Departamento de Putumayo.

    Como soluciones provisionales se ha previsto energizar la línea Altamira - Mocoa desde la Subestación Altamira a 115 kV, la instalación de una subestación móvil 115/34.5/13,2 kV y la reconstrucción de circuitos de media tensión en el municipio de Mocoa.

Bogotá D.C., 02 de abril de 2017. El Grupo Energía de Bogotá GEB, a través de la Empresa de Energía de Bogotá EEB se ha movilizado desde el primer momento de la tragedia de Mocoa para tratar de solucionar conjuntamente con la Empresa de Energía del Putumayo y en el menor tiempo posible, el problema de suministro de energía y así aliviar los difíciles momentos por los que pasan los habitantes de esta capital, del Departamento de Putumayo, y  en especial los afectados por el desastre.

"Estamos uniendo esfuerzos con el Ministerio de Minas y el gobierno Local, así como con la Empresa de Energía del Putumayo y otras empresas  del sector para llevar lo más pronto posible energía eléctrica a los habitantes de Mocoa”, aseguró Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá.

Y añadió: “Los daños en la infraestructura fueron muy grandes pero haremos lo necesario para poder restablecer el servicio que en este momento es vital para atender la emergencia. Igualmente estamos apoyando a las autoridades para la atención humanitaria de la crisis".

El daño a la infraestructura energética fue considerable. La Subestación Mocoa, única conexión con que cuenta el departamento del Putumayo al Sistema Interconectado Nacional, quedó totalmente destruida e inoperable, por lo que en las condiciones actuales no hay posibilidades de importación de energía eléctrica desde dicho sistema para la atención de la demanda de electricidad en la región. y se hace necesario implementar una solución de emergencia que permita la atención del servicio en forma provisional.

La Subestación es propiedad de la Empresa de Energía de Bogotá, en el nivel de 230 kV, y de la Empresa de Energía del Putumayo, en los niveles de voltaje de 115, 34,5 y 13,2 kV.

En cuanto a las líneas de transmisión, la avalancha  arrasó con las torres 124, 125, 126, 127 del circuito Jamondino -  Mocoa 230 kV y afectó parcialmente la torres 122, 123 y 128 del mismo circuito. Las torres del circuito Altamira – Mocoa 230 kV se encuentran  en aparente buen estado, de acuerdo con la inspección aérea realizada el día de hoy. No se ha podido acceder hasta ellas debido al nivel de los lodos y a que la situación de emergencia por nuevas crecientes está todavía presente.

Teniendo en cuenta lo anterior y ante la imposibilidad de operación de la subestación Mocoa, se han previsto las siguientes acciones por parte de EEB, en un trabajo conjunto con la Empresa de Energía del Putumayo y el Ministerio de Minas y Energía:

-Corto plazo:Poner a disposición de la Empresa de Energía del Putumayo en un término de 3 a 4 días, en un trabajo conjunto con Electrohuila, la  conexión en  115 kV desde la Subestación Altamira a través del circuito Altamira- Mocoa, para alimentar una subestación móvil que se instalará en el Municipio de Mocoa.

Esta conexión permite transferir 20 MW ofrecidos por Electrohuila en este nivel de tensión.

-Mediano plazo: Coordinación institucional con la Empresa de Energía del Putumayo, el Ministerio de Minas y Energía y distintas empresas del sector eléctrico, para la implementación de la solución provisional, la puesta en servicio de la subestación móvil 115/34,5/13.2 kV y la reconstrucción de circuitos de media  tensión en el Municipio de Mocoa.

-Largo plazo:construcción de una nueva subestación 230 kV, en un sitio por definir,  que reemplace la Subestación Mocoa afectada por la avalancha, en un plazo de 12 meses.

Apoyo humanitario para contribuir a superar la crisis:

En relación con la ayuda humanitaria para superar la emergencia en que se encuentra Mocoa, desde el GEB se han activado las siguientes acciones complementarias a las del restablecimiento del servicio de energía:

- Se dispuso un equipo de gestión social para iniciar acciones coordinadas con la Gobernación del Putumayo, la UNGRD y la Cruz Roja Colombiana, una vez dichas instancias definan los programas de atención humanitaria y social a implementar, de manera que se asegure la debida coordinación de acciones para el mayor beneficio de la comunidad.

-Se inició contacto con la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca -Rodríguez, , para apoyar labores de atención humanitaria a la población de Mocoa afectada por la emergencia; y para participar en el mediano plazo, en la formulación e implementación de proyectos que impulsen la recuperación socioeconómica de Mocoa.

- Se ha iniciado una campaña de motivación para que los colaboradores de todas las compañías del GEB hagan aportes voluntarios a la cuenta nacional 021 666 888 (Davivienda), habilitada por el Gobierno Nacional para canalizar las ayudas económicas a los ciudadanos afectados por la tragedia.

--------------------------------------------

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios: 

- Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

- Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

- Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión. 

Contacto

Luis Miguel Gómez Henao

Asesor Comunicaciones Externas

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co

Celular: 3108124891

www.grupoenergiadebogota.com
@GrupoEnergiaBog

application/pdfDESCARGAR (259,62 kB)