Marzo 2015

Utilidades del Grupo Energía de Bogotá crecieron 16,3% durante 2014

05 marzo 2015

La utilidad neta de EEB para el período enero-diciembre de 2014 alcanzó la cifra de 980.855 millones de pesos,  con un crecimiento del 16.3% con respecto a la registrada en 2013

• La utilidad neta de EEB para el período enero-diciembre de 2014 alcanzó la cifra de 980.855 millones de pesos,  con un crecimiento del 16.3% con respecto a la registrada en 2013

• El EBITDA Consolidado Ajustado totalizó 2.572.071 millones de pesos, un 44.8% superior al de 2013, debido principalmente al anticipo de dividendos decretados a favor de EEB por filiales no controladas.

Bogotá D.C., 05 de Marzo de 2015. LaEmpresade Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá (GEB), presentará a consideración de su Asamblea de Accionistas los estados financieros de cierre de 2014.

La utilidad neta de EEB para el período enero-diciembre de 2014 alcanzó la cifra de $980.855 millones,  con un crecimiento del 16.3% con respecto a la registrada en 2013. Los ingresos operacionales consolidados crecieron en un 17.7%, alcanzando $2.305.548 millones, que generaron una utilidad operacional de $790.168 millones, un 30% superior a la observada para el período anterior.

En el resultado operacional de EEB, el negocio de transporte de gas natural en Colombia, operado por su filial Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI), continúa liderando los resultados con un 78.2% de aporte a la generación de utilidad operacional, seguido por el negocio de distribución de gas natural en Lima - Perú con su filial Cálidda, con una contribución del 10.7%. Por su parte, los negocios de mayor crecimiento fueron el de transmisión de electricidad en Colombia, con $23.053 millones (+86%) y la distribución de gas natural en Perú, con $30.505 millones (+56.3%).

Del lado de los resultados no operacionales, se reporta una reducción de 7.4%, en comparación con el año 2013, debido al incremento del 186.6% en el gasto, por diferencia en cambio, dado el alto componente de deuda en dólares que tiene la Compañía.

No obstante, los dividendos decretados a favor de EEB por las compañías no controladas (Emgesa, Codensa y Gas Natural) crecieron excepcionalmente un 73.4%. Es de recordar que la EEB efectuó en noviembre de 2014, un cierre anticipado de estados financieros, mediante el cual se decretó la disposición de dividendos a sus accionistas por valor de $1.1 billones, lo más altos en toda la historia de la Empresa.

Con corte al 31 de diciembre de 2014, EEB presentó un EBITDA Consolidado Ajustado de $2.572.071 millones, lo que representa un incremento del 44.8% frente al mismo período del 2013. Por su parte, al cierre del año EEB registró un valor de activos totales por $18.917.888 millones, 12.5% superiores a los de cierre de 2013.

Al respecto, el Presidente del Grupo Energía de Bogotá mostró su satisfacción con los resultados obtenidos y concluyó que“EEB sigue su senda estable de crecimiento y su generación de riqueza para beneficio de sus accionistas y de la ciudad de Bogotá, lo que se evidencia en los resultados alcanzados y los dividendos que hemos venido entregando. Seguimos comprometidos con la generación de valor económico, social y ambiental para todos nuestros grupos de interés”.

BALANCE 2014
Cifras en Millones de Pesos

Resultados Financieros 2013 2014 Variación
Utilidad neta 843.560 980.855 +16,3%
Utilidad Operacional 607.965 790.168 +30.0%
Ingresos operacionales  1.958.521 2.305.548  +17,7%
Ebitda Consolidado Ajustado 1.775.908  2.572.071 +44,8%
Dividendos y reservas decretados a  EEB  870.926 1.510.423  +73,4%

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 49% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño Delgado