Septiembre 2015

Moody’s elevó calificación crediticia de EEB a Baa2 con perspectiva estable

04 septiembre 2015

• La agencia calificadora Moody’s elevó la calificación crediticia de Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P.
  • La agencia Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia de Empresa de Energía de Bogotá en grado de inversión.

Bogotá D.C., 4 de septiembre 2015. La agencia Moody’s elevó la calificación crediticia de la deuda corporativa de Empresa de Energía de Bogotá ESP S.A. desde Baa3 a Baa2, lo que representa una escala superior dentro del grado de inversión. Adicionalmente, Moody’s mantiene la perspectiva estable.

En su comunicado, Moody’s destaca la solvencia crediticia de EEB y una alta probabilidad de apoyo extraordinario del Distrito de Bogotá. La mejora en la calificación refleja la expansión prudente  en los planes de crecimiento del Grupo y reconoce los beneficios de la reciente adquisición en Brasil. También resalta los avances en el proyecto de Guatemala y la próxima entrada en operación del proyecto Quimbo del Grupo Enel antes de finalizar este año.  En síntesis, la calificación muestra la fortaleza financiera gracias a la naturaleza regulada de EEB y sus compañías subsidiarias en los mercados en donde operan.

Standard & Poor’s también, en su comunicado de ayer, mantuvo la calificación grado de inversión BBB- a Empresa de Energía de Bogotá, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, dadas las condiciones macroeconómicas, la volatilidad de los mercados y la aguda depreciación del peso colombiano en el último año. La agencia calificadora Standard & Poor’s resaltó el bajo riesgo de negocio y la diversificación geográfica en segmentos de negocio lo que le permite a EEB contar con una generación de caja predecible y estable en el futuro.

Al respecto, Ricardo Roa, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, mencionó su satisfacción con los anuncios de las calificadoras de riesgo, indicando que“esto refleja el compromiso del Distrito de Bogotá con el Grupo Energía de Bogotá, así como las sólidas métricas financieras combinadas con una ejecución disciplinada en su plan de expansión”

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA,participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica. En Agosto 2015, EEB completó la adquisición del 51% de cuatro compañías de transmisión de electricidad en Brasil: Transenergia Renovavel S.A., Transenergia Sao Paulo S.A., Goias Transmisssao S.A., y MGE Transmissao S.A.

application/pdfDESCARGAR (1,06 MB)