Octubre 2015

Fitch reafirma calificación crediticia de EEB y TGI en grado de inversión "BBB" a escala internacional y "AAA" en escala local con perspectiva est...

27 octubre 2015

Bogotá, 27 de octubre de 2015. Fitch Ratings reafirmó la calificación del crédito corporativo de Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP –EEB- y Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P. en moneda local y extranjera, al mantenerla en ‘BBB’, con perspectiva estable. La calificación también aplica para los bonos internacionales por un monto de USD 749 millones y vencimiento en 2021 y USD 750 millones con vencimiento en 2022. En escala local, Fitch Ratings también reafirmó la calificación de EEB en ‘AAA(col)’, la más alta en calidad crediticia.

En su comunicado de prensa, Fitch Ratings resaltó del perfil crediticio tanto de EEB como de TGI, la estable generación de sus flujos de caja, su sólida posición competitiva, sus adecuados niveles de apalancamiento y liquidez. Estos criterios evaluados, de acuerdo con Fitch Ratings, están en línea con la categoría de rating grado de inversión para ambas compañías.

La agencia calificadora destacó la diversificación del portafolio energético de inversiones de EEB, cuyo riesgo es bajo y cuyos ingresos futuros son altamente predecibles puesto que sus negocios operan en su mayoría en monopolios naturales regulados, lo que se suma a un constante flujo de dividendos proveniente de sus principales compañías asociadas. En relación con TGI, la calificadora subrayó la sólida estructura contractual de largo plazo en la que 90% de sus ingresos se derivan de tarifas fijas reguladas con un bajo perfil de riesgo. Esto se complementa con un marco regulatorio balanceado para los participantes y un plan de expansión moderado.

En conclusión, Fitch Ratings considera un manejo prudente de las métricas crediticias en ambas compañías, gracias a sus adecuados niveles de endeudamiento y perfiles controlados de vencimientos de deuda. Igualmente, a esto se suma que el principal accionista controlante de EEB, el Distrito Capital, presenta una calificación crediticia de ‘BBB’.

“La continuidad en la calificación crediticia de EEB y TGI refleja la estabilidad y las perspectivas de expansión y financiación de los actuales proyectos. Así como la predictibilidad y bajo riesgo de sus negocios que son la base para la confianza de inversionistas y del mercado”, manifestó Ricardo Roa, Presidente de EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA,participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica. En Agosto 2015, EEB completó la adquisición del 51% de cuatro compañías de transmisión de electricidad en Brasil: Transenergia Renovavel S.A., Transenergia Sao Paulo S.A., Goias Transmisssao S.A., y MGE Transmissao S.A.

Más información:

Gerencia de Financiamiento y Relación con Inversionistas