Septiembre 2015

EEB por cuarto año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones

25 septiembre 2015

• La Empresa de Energía de Bogotá, matriz del Grupo Energía de Bogotá, se ubica entre las mejores compañías del mundo del sector, por su desempeño en materia de sostenibilidad.
  • Dow Jones es el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel internacional y analiza el desempeño de las compañías líderes en aspectos sociales, ambientales y económicos

Bogotá D.C., 25 de septiembre de 2015. La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, se permite informar que por cuarto año consecutivo se mantiene en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), en la categoría de mercados emergentes.

Dow Jones Sustainability Index (DJSI) es el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel internacional y constituye un punto de referencia para aquellos inversionistas que integran la gestión de la sostenibilidad dentro de sus portafolios de inversión. Además, provee una plataforma efectiva de involucramiento para compañías que quieren adoptar las mejores prácticas en sostenibilidad.

EEB ha venido siendo incluida en este índice desde el  2012 y para mantenerse en él, las compañías deben intensificar continuamente sus esfuerzos e iniciativas en sostenibilidad para beneficio de todos los grupos de interés de la Empresa.

Sobre la inclusión al DJSI, el Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, señaló que “mantenernos en el Dow Jones es un reconocimiento a la labor que estamos desarrollando en nuestras actividades a la altura de las mejores prácticas del mundo. Mantener por cuatro años consecutivos nuestra permanencia en este índice, refleja la consistencia de nuestras políticas con el éxito de nuestra gestión. Dentro de las variables evaluadas, tenemos temas importantes como el modelo de  gobierno corporativo, los códigos anticorrupción, las iniciativas de protección de biodiversidad, los sistemas de gestión ambiental y la estrategia de impuestos aplicadas en el Grupo, entre otros”.

Roa Barragán afirmó que “la inclusión al DJSI sumado al reciente reconocimiento recibido por parte de Transparencia por Colombia, en el cual otorgan a EEB una calificación de 93 sobre 100 y a TGI 90 sobre 100, nos estimulan a continuar trabajando por afianzarnos como un Grupo empresarial con las  mejores prácticas de gestión y también, en un reto para mejorar en temas como la política antimonopolio y la atracción y retención del talento humano.

Además de EEB, hacen parte del DJSI en mercados emergentes, Bancolombia, Cementos Argos, Ecopetrol, Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Nutresa, Interconexión Eléctrica S.A., Isagen, Almacenes Éxito y Banco Davivienda.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI S.A.). En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño D.