Comunicados de prensa

dots

Febrero 2015


EEB inaugura subestación Tesalia que fortalecerá confiabilidad al sistema eléctrico del país

24 febrero 2015

EEB inaugura subestación Tesalia que fortalecerá confiabilidad al sistema eléctrico del país
  • La Empresa Energía de Bogotá sigue cumpliéndole al país y a los colombianos, quienes podrán contar con un servicio de energía eléctrica más estable.
  • La inversión para la realización de esta primera fase del proyecto alcanzó los 20 millones de dólares (unos 45 mil millones de pesos) y se hizo en un tiempo récord de 14 meses.

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2015. Este martes, la Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, inauguró oficialmente la Subestación Tesalia 230 kV y la línea de transmisión asociada ubicadas en el departamento del Huila, proyecto que fortalece la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano.       

Tesalia-pie-de-foto

En la foto, de izquierda a derecha:
Fernando Pérez, Alcalde del Municipio de Tesalia, Ricardo Roa Barragán, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Lucio Rubio, Director Emgesa Colombia y Ernesto Moreno, Vicepresidente de Transmisión EEB.

Además, conecta un centro de generación muy importante para el suministro de energía en el país, que es la Planta de Generación Hidroeléctrica El Quimbo, con el Sistema de Transmisión Nacional. Con esto, se apoyará la demanda creciente de electricidad en Colombia.

Durante la inauguración, el Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, manifestó que con la entrada en operación de este proyecto “estamos cumpliéndole al país al elevar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, al Gobierno porque cumple con la calidad y eficiencia exigida y a los colombianos porque podrán contar con un servicio de energía más estable”.

El proyecto comprendió la construcción de la Subestación Tesalia, una línea de transmisión de 49,7 kilómetros entre Tesalia y Altamira a 230 KV y la reconfiguración de la línea de transmisión entre Betania y Jamondino de 1,45 km. Además, el proyecto adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), tiene previsto la construcción de una línea de transmisión de 191 kilómetros entre Tesalia y Alférez (Valle del Cauca) a 230 kv y la ampliación de la Subestación Altamira a 230 kv.

La inversión de EEB para la realización de este primera fase del proyecto alcanzó los 20 millones de dólares (unos 45 mil millones de pesos). Las obras se adelantaron en un tiempo récord de 14 meses y contó con los servicios de mano de obra local (134 personas), de los municipios del área de influencia directa del proyecto para la construcción de la subestación y la línea de transmisión.

El proyecto, en su totalidad, tiene un área de influencia en 11 municipios huilenses: Tesalia, Paicol, Gigante, El Agrado, El Pital, Tarqui, Altamira, Iquira, Teruel, Palermo y Santa Maria; en dos municipios tolimenses: Planadas y Rio Blanco; y en tres municipios del Valle del Cauca: Florida, Candelaria y en Cali.

Actualmente, la Empresa tiene a su cargo ocho proyectos UPME en diferentes regiones del país, hecho que la ha consolidado como el segundo transmisor de energía eléctrica en Colombia y el primero con mayor crecimiento en los dos últimos años.

Sobre Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño Delgado

Asesor Comunicaciones Externas EEB

Tel. 3268000 ext. 169

jriano@eeb.com.co

application/pdfDESCARGAR (221,67 kB)