Comunicados de prensa

dots

Abril 2015


EEB construirá proyecto para fortalecer suministro de energía en el Magdalena

09 abril 2015

Bogotá D.C., 9 de Abril de 2015. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó este jueves a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, la convocatoria UPME STR 07-2014 Río Córdoba 220/110 kV, que contempla la construcción, operación y mantenimiento de dos transformadores 220/110 kV de 100 MVA en la Subestación Río Córdoba, lo cual permitirá fortalecer el suministro de energía en el Departamento del Magdalena.

El proyecto solucionará problemas de agotamiento de la capacidad de transformación en la región y mitigará riesgos de desatención de la demanda de electricidad, lo cual mejorará la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el área del Magdalena.

En octubre de 2014, EEB fue adjudicataria del Proyecto UPME – 06 – 2014 Subestación Río Córdoba, que contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Subestación Río Córdoba 220 kV en inmediaciones del Municipio de Ciénaga, Magdalena y las líneas de transmisión asociadas. 

El valor de la oferta de EEB para el proyecto adjudicado hoy fue de $11.361 millones.

Frente a la adjudicación, el Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, expresó su satisfacción y dijo que este proyecto se suma a los siete que desarrolla la Empresa en diferentes regiones del país. “Esto ratifica nuestro compromiso por contribuir al mejoramiento en la prestación del servicio de energía, así como el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”, manifestó. 

En la actualidad, EEB tiene a su cargo la construcción de los proyectos de transmisión nacional como son: Tesalia-Alférez, Armenia, Chivor-Norte, Cartagena- Bolívar y Río Córdoba a 230 kV y Sogamoso y Refuerzo Suroccidente a 500 Kv.

Sobre Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 49% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

 

Más información:

Jorge Armando Riaño Delgado

Asesor Comunicaciones Externas EEB

Tel. 3268000 ext. 169

Correo electrónico: jriano@eeb.com.co    

application/pdfDESCARGAR (219,55 kB)