Junio 2015

EEB confirma derribamiento de torre de transmisión en el centro del país

12 junio 2015

• El servicio de energía se sigue prestando en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Meta
  • A la fecha han sido tres las torres afectadas

Bogotá, D.C., 12 de junio de 2015. La Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB) informa que a las 4:41 de la mañana de hoy viernes fue derribada la torre de energía No. 26 del circuito Guavio-La Reforma / Guavio-Tunal, en la vereda San Antonio, zona rural del Municipio de Medina, Cundinamarca. Así mismo, la torre No. 27, del mismo circuito también fue afectada.

El pasado miércoles 10 de junio, la torre de energía No. 104 del circuito Guavio-La Reforma / Guavio-Tunal, en la vereda Arenales, zona rural del Municipio de Medina, Cundinamarca, fue derribada. El jueves 11 de junio, a las 5:30 de la tarde, dicha torre fue reparada.

Pese al derribamiento de las torres, hasta el momento no se ha visto afectada la atención del suministro de la demanda en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Meta. EEB trabaja arduamente para que no se presenten limitaciones en el servicio.

EBB tiene listo el recurso técnico especializado para ingresar por tierra a la zona donde fue derribada la torre, una vez las autoridades garanticen la seguridad del personal. La compañía espera poder iniciar la reparación de la infraestructura afectada, lo más pronto posible.

La compañía advierte que de persistir esta situación se pone en riesgo el abastecimiento del servicio en el centro del país y se pueden generar restricciones en la generación que conllevarían sobrecostos en la operación del sistema.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA,participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño Delgado