Diciembre 2015

EEB aumenta su presencia en la Bolsa

07 diciembre 2015

• La Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, lo hará con el apoyo de la firma comisionista de bolsa Credicorp Capital Colombia S.A. quien será la encargada de llevar a cabo el programa de Formador de Liquidez.

Bogotá, D.C., 7 de diciembre de 2015.- La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, firmó con Credicorp Capital Colombia S.A. un contrato para implementar el denominado programa de Formador de Liquidez con el ánimo de darle mayor liquidez a la acción de EEB, el cual busca hacer de ésta un instrumento atractivo para los inversionistas mediante más y mejor presencia en el mercado bursátil local.

Con la estrategia se pretende, entre otras, aumentar la liquidez de la acción y facilitar su bursatilidad; aumentar su posición en el Colcap (índice de las acciones más líquidas de Colombia); contar con mayor presencia en las pantallas de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para atraer la atención de inversionistas nacionales y extranjeros y, principalmente, proteger al inversionista minoritario.

“EEB es una compañía sólida, regulada y con un portafolio accionario diversificado no sólo en Colombia, sino también en Brasil, Perú y Guatemala. Con el Formador de Liquidez daremos mayor liquidez diaria a la acción”, declaró el presidente de EEB, Ricardo Roa Barragán.

EEB, al recibir la autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante notificación del 29 de septiembre de 2015, se convierte en la cuarta compañía del país en contar con un Formador de Liquidez. En el momento cuentan con este instrumento el fondo bursátil (ETF) ICOLCAP, Bolsa de Valores de Colombia y ETB.

Desde el 7 de diciembre de 2014 al 7 de diciembre de 2015, la acción de EEB creció 3,8%. Cabe resaltar que el Formador de Liquidez se desarrollará utilizando fondos propios de Credicorp Capital.

El próximo lunes 14 de diciembre de 2015, el presidente de la EEB abrirá la sesión de rueda de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia, anunciando el inicio del Formador de Liquidez para la acción de EEB.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la

concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA,participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica. En Agosto 2015, EEB completó la adquisición del 51% de cuatro compañías de transmisión de electricidad en Brasil: Transenergia Renovavel S.A., Transenergia Sao Paulo S.A., Goias Transmisssao S.A., y MGE Transmissao S.A.