Octubre 2015

ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS DE DECSA - CODENSA y EMPRESA DE ENERGÍA DE CUNDINAMARCA APRUEBAN SU FUSIÓN

09 octubre 2015

• La fusión de EEC con CODENSA es un proyecto de ciudad-región que beneficiará sustancialmente a los habitantes de Cundinamarca y Bogotá.
  • Los beneficios se relacionan con el uso eficiente de la infraestructura, mejor calidad de servicio, unificación de tarifas, mayor confiabilidad del sistema y sinergias en la operación.
  • La fusión será realizada una vez se obtenga la aprobación de la Asamblea de Tenedores de bonos de CODENSA y de las autoridades pertinentes: Superintendencia de Industria y Comercio y Superintendencia de Sociedades.
  • DECSA fue el vehículo de inversión conformado por la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) -quien controla- y CODENSA, del cual EEC es su subsidiaria.

Bogotá, D.C., 9 de octubre de 2015. Las Asambleas Generales de Accionistas de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC), Distribuidora de Energía de Cundinamarca (DECSA) y CODENSA, durante sesiones extraordinarias realizadas el día de ayer  aprobaron el proyecto de fusión entre ellas.

Una vez surtido este proceso, se iniciará el  trámite oficial correspondiente para solicitar la autorización de esta operación ante las Superintendencias de Industria y Comercio y Sociedades, y los Tenedores de Bonos de CODENSA.

La fusión como proyecto de integración ciudad-región, traerá importantes beneficios operativos, financieros y de mercado, tanto para los clientes como para las empresas, permitiendo un desarrollo integral, económico y social de la región a partir de una infraestructura de distribución eléctrica integrada y unificada.

Ricardo Roa Barragán, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), matriz del Grupo Energía de Bogotá y cuya empresa controla DECSA -vehículo de inversión conformado por EEB y CODENSA-, aseguró que con “esta integración de mercados, se tendrá un sistema de energía más robusto, con mejor cobertura y calidad en la prestación de servicio que potencializará la industria de Cundinamarca y Bogotá”

“Los accionistas estamos convencidos que esta operación fortalecerá  las empresas, tanto en lo técnico como en lo financiero y el mercado en general, permitiendo una mayor cobertura y capacidad de atención de la creciente demanda en la ciudad-región, aportando sinergias significativas en la operación” afirmó Lucio Rubio, Director General Enel Colombia.

En lo operativo esta transacción viabilizará sinergias y mayores economías de escala bajo la sociedad fusionada, resultando en un mejoramiento de la operación actual con mayor confiabilidad y mejor calidad del servicio, al igual que una expansión más coordinada y organizada de las redes de distribución en la región, consolidando una estructura más efectiva y competitiva frente a los retos del sector.

Financieramente,  se contará  con una  mayor capacidad para atender las necesidades de inversión en la distribución de energía en el departamento de Cundinamarca,  tanto para modernización como mantenimiento y adecuación de la actual estructura, permitiendo además, la optimización y planeación de dichas inversiones. Así mismo, a partir de la fusión se podrán repartir utilidades que habían estado retenidas en EEC por indisponibilidad de flujo de caja.

En cuanto al mercado,  la integración de CODENSA y EEC generará la posibilidad de aplicar una tarifa unificada para la totalidad de los clientes de la ciudad-región, mostrando una disminución importante para los casi 280.000 clientes de la Empresa de Energía de Cundinamarca.

FUSIÓN POR ABSORCIÓN
La operación propuesta consiste en una transacción en donde CODENSA, cuyos activos al corte de julio de 2015 sumaban $4,3 billones de pesos, absorberá a DECSA y EEC ($0,2 y $0,6 billones de pesos en activos al corte de julio de 2015, respectivamente), disolviéndose estas últimas, sin liquidarse. De esta manera, los accionistas actuales de EEC y de DECSA, pasarán a formar parte de una empresa sólida y relevante dentro del sector eléctrico como lo es CODENSA, la primera distribuidora de electricidad en Colombia.

SOBRE DECSA Y LA EEC
DECSA es  el vehículo de inversión conformado en 2009 conjuntamente por CODENSA, quien tiene 49% de participación  y la EEB quien tiene 51%. Este vehículo de inversión a su vez, es propietario de la Empresa de Energía de Cundinamarca- EEC en un 82,34%, mientras que el restante 17,66% es propiedad de una minoría donde la gran participación la tiene la Gobernación de Cundinamarca, con un 15%.

Para mayor información, favor comunicarse con:

Andrea Delgado C.

Codensa

Tel. 6016060 ext. 3382 / cel. 316 7409418

Andrea.delgado@enel.com

Jorge Armando Riaño

Empresa de Energía de Bogotá (EEB)

Tel. 3268000  Ext. 1694 / 3212680192

jriano@eeb.com.co

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA,participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica. En Agosto 2015, EEB completó la adquisición del 51% de cuatro compañías de transmisión de electricidad en Brasil: Transenergia Renovavel S.A., Transenergia Sao Paulo S.A., Goias Transmisssao S.A., y MGE Transmissao S.A.