Octubre 2015

Asamblea Extraordinaria de Accionistas aprueba otorgamiento de garantías a GEBBRAS

28 octubre 2015

Bogotá D.C., 28 de octubre de 2015. La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, aprobó este miércoles el otorgamiento de garantías o cualquier otro instrumento de soporte de corto plazo, a GEBBRAS (100% de EEB), vehículo financiero que representa la participación del 51% en las cuatro concesiones de transmisión de electricidad adquiridas en Brasil en agosto pasado.

Así mismo, se autorizó la suscripción de contragarantías de corto plazo a favor de GEBBRAS, en la medida que debe sustituir al tomador, en las garantías y/o fianzas suscritas con Bradesco, BNDES y Banco do Brasil, en su porcentaje de participación adquirido en los cuatro activos de transmisión: Transenergia Renovável S.A., Transenergia São Paulo S.A., Goiás Transmissão S.A. y MGE Transmissão S.A., hasta por la suma de R$262.000.000 o su equivalente en otras monedas.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 49% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño Delgado       Rafael Salamanca / Fabian Sanchez Aldana

Asesor Comunicaciones Externas EEB                    Gerencia de Fin. y Relación con Inversionistas

Tel. 3268000 ext. 1694       Tel. 3268000 ext. 1675/1827

Correo electrónico: jriano@eeb.com.co       Correo electrónico: ir@eeb.com.co