Comunicados de prensa

dots

Agosto 2014


Trecsa, filial del Grupo Energía de Bogotá, recibe crédito por US$87 millones

15 agosto 2014

  • El préstamo será para completar la inversión del proyecto de transmisión eléctrica que lleva a cabo la empresa, el cual tiene como finalidad brindar un servicio de energía más económico, confiable y accesible a los guatemaltecos.

Bogotá D.C., 15 de agosto de 2014. La Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (TRECSA), filial guatemalteca del Grupo Energía de Bogotá, recibió el desembolso de un crédito otorgado por Citibank Guatemala por un monto de US$87 millones. 

El préstamo, que tendrá un plazo de un año, se utilizará para completar la inversión del proyecto de transmisión eléctrica que lleva a cabo en este momento la empresa en Guatemala. Específicamente tiene el objetivo de financiar las inversiones adicionales para el período 2014-2015 relacionadas con la ejecución del proyecto PET-1-2009, cuyo propósito es la construcción de cerca de 850 kilómetros (km) de líneas de transmisión de alta tensión y 12 nuevas subestaciones, así como la ampliación de 12 subestaciones existentes. 

Este crédito se proyecta refinanciar a través de una facilidad de largo plazo. Es preciso recordar que el pasado 20 de abril entró en operación la Subestación Pacífico, la primera subestación del proyecto que adelanta TRECSA a lo largo y ancho de todo el país.

Como se sabe, el Gobierno de Guatemala, por medio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), le adjudicó en el 2009 al Grupo Energía de Bogotá la construcción, administración, operación y mantenimiento de la primera fase del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía, el PET-01-2009. 

Por esto, en el 2010 nació TRECSA, con el objeto de llevar a cabo el PET-01-2009, un proyecto de nación y urgencia nacional, ya que contribuirá a brindar un servicio de energía más económico, confiable y accesible a los guatemaltecos. Así, el GEB, continúa con la ejecución de su Plan de inversión de mediano plazo.

Sobre Grupo Energía de Bogotá 

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI S.A.). En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

 

Más información:

Jorge Armando Riaño D.

Asesor de Relaciones Externas

Cel. 3212680192

application/pdfDESCARGAR (235,04 kB)