Julio 2014

TGI, pone en funcionamiento compresora de gas para atender crecimiento de demanda del Distrito Capital

07 julio 2014

• La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI- dará inicio a la operación comercial de la estación de compresión de gas natural para aumentar la capacidad de transporte del gasoducto de La Sabana.
  • La estación compresora es la primera en su tipo en América Latina, dado que utiliza equipos de la más alta tecnología en compresión del gas, minimizando el impacto ambiental.
  • Más de$84.000 millones de pesos se invirtieron en la construcción de la estación para atender la creciente demanda de gas natural de la ciudad de Bogotá, y los municipios de la sabana Cundiboyacense.

Bogotá, 07 de julio de 2014. Con el objetivo de abastecer la creciente demanda de gas natural en Bogotá, los municipios aledaños al menos hasta el año 2020; TGI filial del Grupo Energía de Bogotá,  inauguró hoy una planta de compresión con la que aumentó la capacidad de transporte del gasoducto de La Sabana. Este proyecto se suma al incremento de transporte de gas en el país con el cual se ha comprometido la compañía.

El monto de esta inversión fue superior a los $84.000 millones de pesos, los cuales incluyen diseños, construcción y suministro de equipos especializados, entre otros. Así mismo, la puesta en operación de la Estación de Compresión La Sabana representa una oportunidad para garantizar el suministro del servicio en los próximos años y la posibilidad de afianzar el desarrollo de la industria en la capital y la Sabana Cundiboyacense.

Con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la presidenta del Grupo EB, Sandra Fonseca y Ricardo Roa Barragán presidente de TGI, se dio inicio a la operación comercial del proyecto, el cual aumentó la capacidad de transporte del gasoducto, pasando de 140 millones de pies cúbicos a 215 MPCD.  Con esta ampliación se beneficiará a la industria y comunidad de la Capital de la República, y de municipios como Cota, Chía, Mosquera, Tocancipá, Briceño, Facatativá, Bojacá, Cajicá, Funza, Gachancipá, Madrid, Subachoque, Tabio, Tenjo, Zipacón, Zipaquirá, Madrid, entre otros.

El presidente de la compañía, Ricardo Roa, señaló que con este proyecto, TGI continúa reforzando su compromiso por permitir el acceso al gas natural como combustible confiable a los usuarios residenciales e industriales, y fortalecer a la compañía como uno de los principales actores del sector de gas en Colombia.

Tecnología de punta

Esta estación es pionera en América Latina puesto que es la primera de su tipo en utilizar la tecnología “MOPICO” (Motor Pip Line Compressor), que se caracteriza por tener una menor área de construcción. Adicionalmente, no requiere de aceite en el proceso de compresión y posee bajos niveles de ruido gracias a un cerramiento total de los motores de combustión. De esta manera, se minimizan los impactos ambientales asociados a la emisión de ruido y de contaminación a la atmósfera.

Adicionalmente, el directivo recordó que el aumento de la disponibilidad y como en este caso, el incremento del porcentaje del volumen de gas transportado, permiten la optimización de costos de operación y mejores resultados económicos y funcionales para la compañía y los consumidores finales.

Este proyecto se suma al incremento de transporte de gas en el país con el cual se ha comprometido TGI. Como la mayor transportadora de gas natural de Colombia seguirá fortaleciendo sus procesos y garantizado la calidad del servicio en todas las regiones en las cuales está presente.

Sobre TGI S.A. ESP

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, filial del Grupo de Energía de Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. Además, realiza la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta el servicio de transporte de gas natural en el interior del país.

Oficina de Medios y Comunicaciones

Celular: 3138724769