Abril 2014

TGI está lista para atender incrementos de transporte de gas natural del parque térmico ante eventual presencia de Fenómeno de El Niño

30 abril 2014

Bogotá D.C., Abril 30 de 2014. El Grupo Energía de Bogotá (GEB) vela por la confiabilidad energética del país. Por esto  ante los recientes anuncios de las autoridades de los sectores energético y de medio ambiente relacionados con la inminente ocurrencia del Fenómeno El Niño en los próximos meses, la Transportadora de Gas Internacional, TGI S.A. ESP, filial del GEB, informa a la opinión pública que está preparada para atender la totalidad de la demanda de transporte de gas requerida, durante la eventual ocurrencia de este fenómeno natural con un despacho máximo de generación térmica esperada.

Según  información suministrada por el Centro Nacional de Despacho del sector eléctrico; los escenarios energéticos analizados prevén que la demanda de gas natural de las centrales térmicas del interior del país conectadas al sistema de transporte de TGI, podrá llegar, en el escenario crítico, a los  242,2 MPCD (Millones de Pies Cúbicos Día) entre los meses de diciembre 2014 y marzo 2015. En el escenario más optimista la demanda de gas de estas plantas estaría alrededor de 41,5 MPCD.

El presidente de  TGI, Ricardo Roa Barragán, recordó que desde el  2008 a la fecha, la compañía ha invertido cerca de  USD $776 millones de dólares en la expansión de capacidad de transporte, tanto vía inversiones en Loops (gasoductos paralelos a las redes existentes), como en la repotenciación  e instalación de nuevas facilidades de compresión.

Así mismo, el directivo de la compañía  agregó que: “ gracias a la expansión de  capacidad de transporte y al modelo de prácticas de clase mundial en la operación y mantenimiento de su infraestructura, TGI le da un parte de tranquilidad al país, anunciando que sus redes están listas para operar  en óptimas condiciones en estos períodos críticos del sistema, que implican altos incrementos de la demanda de gas de las plantas termoeléctricas para garantizar la confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio de energía eléctrica a los colombianos”.

TGI reitera los llamados del sector para que el gobierno nacional expida con prontitud las reglas que viabilicen la construcción de proyectos que garanticen la confiabilidad en el servicio de gas natural (suministro y transporte), de tal forma que a futuro se pueda permitir una mayor seguridad en el suministro de gas a toda la demanda, no solo ante la presencia de fenómenos naturales, sino además frente a posibles indisponibilidades o contingencias de la infraestructura  existente, dado que el sistema de transporte de gas es fundamentalmente “radial”, es decir, no dispone de elementos de suplencia o redundancia, con lo que una sola falla en cualquier punto de un gasoducto principal conllevaría a la interrupción del servicio a grandes centros de consumo.

En este contexto, confiamos en la aplicación de las normas sectoriales que garantizan la inversión a largo plazo.

Oficina de Medios y Comunicaciones

Celular: 3186083477