Agosto 2014

Se consolida la compra de TGI por parte de EEB

20 agosto 2014

Bogotá D.C., 20 de agosto de 2014. Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (en adelante, “EEB”), en su calidad de socio único de la sociedad, TRANSPORTADORA DE GAS IBEROAMERICANA, S.L.U. (en adelante, “TGI S.L.U”), quien a su vez es  socio único de  INVERSIONES EN ENERGÍA LATINO AMÉRICA HOLDINGS, S.L.U. (en adelante, “IELAH”), informa que el 12 de agosto de 2014 los socios únicos de las citadas sociedades aprobaron la fusión por absorción inversa entre la sociedad IELAH, como sociedad absorbente, y su socio único, TGI S.L.U., como sociedad absorbida. Como consecuencia de la referida operación de fusión, IELAH se subrogará en la posición de TGI S.L.U, que se extinguirá sin liquidación, transfiriendo por sucesión universal todos sus activos y pasivos, a su filial íntegramente participada, IELAH.

De acuerdo con lo anterior, el 19 de agosto de 2014 fue otorgada la escritura de fusión y presentada en el Registro Mercantil de Madrid para inscripción, por lo que esta fecha será la que se tenga como oficial para todos los efectos legales.

Vale la pena recordar que TGI S.L.U. fue la sociedad constituida por EEB en España para adquirir a IELAH, sociedad incorporada también en España a través de la cual The Rohatyn Group (antes CVCI) mantenía su participación en el 31.92% del capital accionario de Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (“TGI”).

“Así se consolida y continúa el programa de inversiones y desarrollo del Grupo EB”, resaltó Sandra Stella Fonseca, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, confirmando la importancia de esta transacción.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI S.A.). En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.