Mayo 2014

Presidenta del GEB participa en Primer Encuentro de Energía Renovable y Equidad de Género

28 mayo 2014

• Uno de los objetivos del evento es compartir una visión común sobre el estado de situación de las desigualdades de género en el acceso y uso de la energía renovable en la región.

Brasil, 28 de mayo de 2014. La Presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca Arenas, asistió al Primer Encuentro de Energía Renovable y Equidad de Género que se lleva a cabo en Brasil.

El evento es una iniciativa de la empresa ITAIPU Binacional de Brasil-Paraguay, el Programa de la Mujer de las Naciones Unidas y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Al encuentro asisten representantes del sector de energía y expertos en materia de igualdad de género para proponer y definir políticas, así como para alentar a las empresas en la contribución de la perspectiva de género en la producción, uso y consumo de la energía renovable y el desarrollo de acciones de movilidad eléctrica.

La reunión, sin precedentes en América Latina, tiene el objetivo de compartir una visión común sobre el estado de situación de las desigualdades de género en el acceso y uso de la energía renovable en la región.

Así mismo, dialogar sobre los desafíos de las políticas de igualdad de género en las empresas energéticas y socias, con especial énfasis en la reducción de la segregación laboral, y consensuar estrategias y recomendaciones para el acceso y uso de energía renovable en proyectos productivos – incluyendo prototipos de innovación tecnológica - para la autonomía económica de las mujeres y la inclusión y fortalecimiento del empleo y el mercado de trabajo femenino.

Cabe destacar, que cerca de 50 invitados de empresas de energía y expertos de Brasil y de otros seis países latinoamericanos, dentro los que se encuentran Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Paraguay y Uruguay, participarán en las discusiones.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño