Marzo 2014

“Por primera vez, desde su constitución, TGI repartirá el 100% de las utilidades entre sus accionistas”

26 marzo 2014

Tras llevarse a cabo la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A E.S.P, en la ciudad de Bucaramanga, este 26 de marzo, el Presidente de la compañía Ricardo Roa Barragán, informó que por primera vez se aprobó la repartición del 100% de las utilidades.

En el 2013, TGI alcanzó utilidades por un total de $130.067 millones de las cuales, una vez efectuadas las reservas legales, se dejó a disposición de la Asamblea el proyecto de repartición del 100% de las mismas, distribuidas asi: el 68%, equivalentes a una suma de $88.509 millones, le corresponden al Distrito Capital, a través de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá su principal y mayor accionista; mientras el restante 32%, de $41.558 millones, serán entregados al CVCI y a los accionistas minoritarios, en el segundo trimestre de 2014.

El Presidente de la compañía, luego de presentar un amplio reporte del balance de su gestión, señaló que en los últimos dos años, TGI avanzó de manera considerable en su propósito de consolidarse técnica y económicamente como la mayor transportadora de gas del país, aspecto reflejado en los altos estándares de disponibilidad y confiabilidad de los más de 3.960 kilómetros de redes de los que dispone en Colombia y la permanente búsqueda de oportunidades de crecimiento en mercados de países como Perú y México.

Destacó además, que en los últimos dos años los ingresos y utilidad operacional de la compañía han tenido un crecimiento promedio anual de 18 y 14%, respectivamente.

Dentro de los hechos más relevantes para la compañía, resaltó:

2012:

• La renegociación de la deuda a largo plazo, mediante la emisión de bonos por USD750 millones, reduciendo en USD 28,5 millones al año, el pago de intereses de la deuda, con una disminución efectiva de la tasa del 9,5%, al 5,70%.
  • La entrada en operación comercial del proyecto Cusiana fase 2, en agosto de 2012, completándose así la expansión que venía desarrollando desde el 2010; aspecto que le permitió a TGI, duplicar prácticamente su capacidad de transporte y la extensión de cerca de 300 kms nuevos de gasoducto.
  • La administración directa de la operación y mantenimiento (O&M) de sus 12 estaciones de compresión de gas natural le permitió la optimización de los costos y gastos de operación y el incremento de la planta de personal, al nivel de crecimiento de la compañía y dentro de las exigencias del mercado.
  • TGI obtuvo la calificación de grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo Moody´s y Fitch Ratings.

2013:

• TGI, adelantó el traslado de su sede Administrativa, desde la ciudad de Bucaramanga hacia Bogotá D.C, el cual incluyó la movilización de 150 trabajadores de las áreas técnica y administrativa, implementando el proceso de integración con su casa matriz, EEB; este proyecto la hizo acreedora a la distinción “Práctica Empresarial Responsable” por parte de la Corporación Transparencia por Colombia.
  • Se inició la construcción de la estación de compresión de gas de La Sabana, con una tecnología única en América Latina, “MOPICO”, dados los altos estándares que en materia ambiental exige la zona del proyecto; lo anterior para incrementar en 70 MPCD, (Millones de Pies Cúbicos Día), pasando de 245 a 315 MPCD la capacidad de transporte y poder atender la creciente demanda de gas natural de la ciudad de Bogotá y de los municipios circunvecinos.
  • TGI obtuvo la tercera calificación Grado de Inversión por parte de Standard & Poor’s.
  • Premio ANDESCO, Responsabilidad Social empresarial en la modalidad “Mejor entorno desempeño social” 2013.

Destacó finalmente los excelentes resultados económicos al cierre de2013 producto de lo cual, los ingresos operacionales mostraron un crecimiento del 24,54% pasando de $702.308 millones en diciembre de 2012, a $874.645 millones en diciembre

de 2013; la utilidad operacional creció el 25,54%, pasando de $372.857 millones en diciembre de 2012 a $468.057 en diciembre de 2013 y el EBITDA reportó un aumento del 28%, pasando de $526.721 millones en diciembre de 2012, a $674.162 millones en diciembre de 2013.

El logro de los óptimos resultados económicos se debió, además de la entrada en vigencia e las nuevas tarifas de transporte y la optimización de los costos de operación; a la alta disponibilidad de las redes de gasoducto y al incremento del 9% volumen de gas transportado, en relación con los tres años anteriores.

Oficina de Medios y Comunicaciones
Cel. 3138724769