Agosto 2014

Moody’s eleva perspectiva de calificación de EEB desde estable a positiva

21 agosto 2014

• La calificadora de riesgo internacional Moody’s elevó la perspectiva de calificación de EEB desde estable a positiva, ratificando su grado de inversión en Baa3.
  • Esta acción está soportada en la adecuada estructura de capital de la Empresa y la exitosa ejecución de su plan de inversiones.

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2014. La calificación de riesgo asignada por Moody’s a la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, fue ratificada como grado de inversión en la nota Baa3, al tiempo que su perspectiva fue elevada desde estable a positiva. Esta mejora refleja la expectativa de una ejecución disciplinada en el actual plan de inversiones 2013-2017, valorado en USD 7.5 billones, y anticipa una financiación prudente en sus futuras inversiones de crecimiento.

Moody’s resalta la adecuada estructura de capital de la Empresa, que considera la utilización de deuda al nivel de las subsidiarias, fondos propios y recursos provenientes de socios, permitiéndole de esta manera mantener métricas crediticias de largo plazo ajustadas a niveles de grado de inversión. De igual forma, la calificadora reconoce la fortaleza del Grupo gracias al constante flujo de dividendos de compañías no controladas y al moderado ndeudamiento de EEB y de sus filiales controladas.

Adicionalmente, la agencia indica que en el corto plazo puede ocurrir una mejora en la calificación una vez se completen algunos proyectos actualmente en ejecución, por parte tanto de filiales controladas y de no controladas, cuya entrada en operación está prevista para el próximo año. Otro factor para considerar una mejora sería la exitosa refinanciación de los créditos para la adquisición del 31.92% de Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI), a nivel de esta filial, proceso que el Grupo viene adelantando satisfactoriamente.

Al respecto, Sandra Fonseca, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, mencionó que “la acción tomada por Moody’s es un voto de confianza en el Grupo y en la materialización de nuestro plan de inversiones en el sector energético. Espero que el cambio de perspectiva se materialice en una pronta mejora de la calificación, que refleje adecuadamente el bajo perfil de riesgo de nuestros negocios”.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI S.A.). En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Nicolás G. Mancini-Suárez / Gerente de Financiamiento y Relación con Inversionistas

ir@eeb.com.co