Marzo 2014

Más de $450 mil millones entregará EEB en dividendos al Distrito Capital

27 marzo 2014

• La Asamblea General de Accionistas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB)aprobó distribución de utilidades del año 2013 y nombró nuevos miembros de la Junta Directiva
  • Entre los años 2010 y 2013, EEB le ha entregado al Distrito Capital dividendos por más de $ 1,6 billones de pesos
  • La Presidente de EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, se declaró satisfecha y motivada con los resultados obtenidos el año pasado y con el proyecto de distribución de utilidades aprobado por la Asamblea, que beneficia a la ciudad de Bogotá y a los demás accionistas

Bogotá, D.C., 27 de marzo de 2014. Después de analizar los resultados de la compañía y de considerar las diferentes reservas, la Asamblea General de Accionistas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, decidió distribuir dividendos por 590.533 millones de pesos, equivalente al 70% de las utilidades generadas en el ejercicio de 2013.

Este pago a los accionistas representa un incremento en el dividendo por acción del 46% en relación con el decretado en 2013. Asimismo, la Asamblea decidió pagar un dividendo de 64,32 pesos por acción en tres cuotas iguales de 21,44 pesos por acción, los días 27 de mayo, 26 de junio, y 27 de noviembre de 2014.

Con base en esta decisión, el Distrito Capital de Bogotá, principal accionista de la EEB con el 76,28% del total de acciones, recibirá 450.443 millones de pesos. En los últimos cuatro años (2010 a 2013), EEB le ha entregado al Distrito Capital dividendos por más de $1,6 billones de pesos, repartidos de la siguiente forma: $574.361 millones en  el 2010; $244 mil millones en el 2011; $335.602 millones en el 2012 y los $450 mil millones por los buenos resultados obtenidos el año pasado.

La Presidente de EEB, Sandra Fonseca, se declaró satisfecha y motivada con los resultados obtenidos el año pasado y con el proyecto de distribución de utilidades aprobado por la Asamblea, que beneficia a la ciudad de Bogotá y a los demás accionistas.

Agregó que EEB es una empresa rentable para todos sus accionistas y seguirá siéndolo en el futuro pues tiene una estructura sólida de Gobierno Corporativo y está implementando una expansión importante de acuerdo a que tiene aprobado un ambicioso Plan de Inversiones por USD$7.500 millones para los próximos cuatro años. Como parte de la financiación de este importante plan, la Asamblea autorizó al Representante Legal de EEB para otorgar garantías a su filial en Guatemala EEBIS hasta por 83 millones de dólares con el objetivo de financiar parcialmente la ejecución de los proyectos de transmisión que la compañía adelanta en ese país.

Sandra Fonseca señaló que "el aumento del dividendo del 46% aprobado por la Asamblea General de Accionistas refleja la fortaleza del modelo de negocio de EEB, con nuestro enfoque de inversiones diversificadas y operativas en energía eléctrica y gas natural, en Colombia y a nivel internacional. Contamos con los recursos para continuar con nuestro plan de expansión y atender el pago de dividendos a nuestros accionistas."

Dentro del buen comportamiento de las empresas filiales de EEB, la Presidente destacó la celebración de los 55 años de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC), en los que ha garantizado la eficiente prestación del servicio en 77 municipios y más de 250 mil clientes regulados en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Meta, a través de 18.494 kilómetros de redes.

Nueva Junta Directiva

La Asamblea, así mismo, aprobó la plancha presentada para la elección de los miembros de la Junta Directiva de EEB, la cual fue aprobada por la mayoría de los accionistas asistentes.

La Junta Directiva elegida por la Asamblea General de Accionistas quedó integrada de la siguiente manera:

Principales Suplentes
Rafael Pardo, Alcalde (e) Alberto Merlano
Jorge Morales Antonio Sedan Murra
Enrique Borda Gloria Lucía Ospina
Saúl Kattan Cohen Sonia Gonima López
Mauricio Cabrera Galvis Germán Corredor Avella
Guillermo Perry Jorge Hernán Ochoa
Edgar Loaiza Santana Margarita Olano
Mauricio Cárdenas Müller Gustavo Ramírez Galindo
Claudia Castellanos Boris Villa Gallo

Dentro de los miembros elegidos se encuentran delegados de la administración distrital, mientras que los miembros nombrados en representación de los accionistas minoritarios y con calidad de independientes son Mauricio Cárdenas, Claudia Castellanos y Edgar Loaiza, respectivamente.

El Grupo Energía de Bogotá es uno de los principales grupos empresariales de América, es un Grupo que está en constante crecimiento, lo que significa que tiene una gran responsabilidad, no sólo frente a los accionistas, sino hacia los clientes, proveedores y en general, con todas las comunidades y grupos de interés con los que se relaciona, y aplica los principios de Responsabilidad Global.

La Presidente del Grupo EB se manifestó orgullosa de dirigir un grupo humano que soporta el crecimiento y los resultados para todos los grupos de interés. La Empresa con sus aportes, soporta el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y participa en la distribución de electricidad a través de la  Empresa de Energía de Cundinamarca- EEC. Tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A.  En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la  concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas  natural en el Departamento de Ica, igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de  transmisión de electricidad a partir de 2014. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta, EMSA  y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013 el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño