Octubre 2014

Integración energética en América Latina debe ser una política de Estado

22 octubre 2014

Bogotá D.C., 22 de octubre de 2014.La integración energética entre los países de América Latina debe ser una política de Estado que permita a los inversionistas contar con reglas de juego claras y estables. Así lo advirtió Ricardo Roa Barragán, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, matriz del Grupo Energía de Bogotá, al participar en el panel “Hacia un sistema eléctrico integrado en América Latina” que se realizó este miercoles en Cartagena en el marco del Energy Trilemma Summit.

Según el presidente del Grupo EB, si los gobiernos de la región no definen una política de Estado que permita atender las mayores exigencias ambientales y sociales que hoy se tienen para el desarrollo de los proyectos es muy difícil hablar de integración energética. “La interconexión eléctrica, la red de gasoductos, no llega ni al 5 por ciento entre los países de la región lo que limita el desarrollo de los proyectos. El sueño de la integración debe pasar por tener decisiones económicas, políticas y regulatorias que permitan a las empresas tener retornos seguros y, sobre todo, poder atender las necesidades de miles de usuarios que hoy no cuentan con electricidad o gas natural”, aseguró.

Ricardo Roa Barragán destacó que las empresas colombianas juegan un papel fundamental en el proceso de integración energética de los países de la región. Afirmó que el rol de las empresas es ser un facilitador de la integración energética a través del desarrollo de proyectos energéticos donde se transfiere conocimiento gracias a la construcción, operación y mantenimiento de redes de transmisión y gasoductos, como lo realiza en varios países de la región, el Grupo Energía de Bogotá.

En el panel, donde se analizó por parte de expertos internacionales y presidentes de las más importantes compañías energéticas del mundo, el avance del proceso de integración entre los países, participaron además del Presidente Roa, Luis Fernando Alarcón – Presidente de ISA, Pedro Jatobá – Director de Operaciones Internacionales de ELETROBRÁS, Brasil, Victor Romero Solis – Presidente de ANDE, Paraguay, Jesse Chacón – Presidente de CORPOELEC, Venezuela y Andrés Gluski – CEO de AES Corporation – USA.

El Grupo Energía de Bogotá a través de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Transportadora de Gas Internacional (TGI) tienen una activa participación en el Energy Trilemma Summit, no sólo con presencia de marca sino también en la agenda académica y de relacionamiento durante el Consejo Mundial de Energía que también se desarrolla en Cartagena.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia, participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño