Septiembre 2014

Grupo Energía de Bogotá desembolsa crédito sindicado para adquisición de TGI

12 septiembre 2014

• El Grupo Energía de Bogotá, a través de su vehículo de inversión IELAH,desembolsó un crédito sindicado internacional para consolidar la adquisición del 31.92% de TGI, anunciada en julio pasado.

Bogotá D.C., 12 de septiembre de 2014. La Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP -EEB-, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá -GEB-, continua con el proceso de financiación exitoso para la adquisición del 31,92% de Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI). El 11 de septiembre de 2014 desembolsó a través de su vehículo de inversión Inversiones en Energía Latino América Holdings S.L. (IELAH), los recursos de un crédito sindicado de largo plazo suscrito con la banca internacional liderado por BBVA, Itaú y Scotiabank, por un monto de USD 645 millones.

Estos recursos fueron destinados a repagar los créditos intercompañía de corto plazo otorgados a IELAH por EEB y algunas de sus filiales para financiar la transacción de la compra del 31,92% de TGI anunciada el pasado 2 de julio. Las condiciones del nuevo crédito suscrito por IELAH incluyen un plazo de cinco años, única amortización al vencimiento y una tasa de interés de Libor + 2,25%. Estas condiciones generan y materializan el valor esperado de la transacción.

La Presidente del Grupo, Sandra Stella Fonseca Arenas, manifestó su satisfacción y mencionó que“la refinanciación de los créditos intercompañía se realizó exitosamente en condiciones favorables de largo plazo, demostrando la fortaleza financiera del Grupo Energía de Bogotá y su amplio acceso a fuentes de financiación eficientes. Estamos cumpliendo exitosamente con la estrategia de adquisición formulada, lo que nos permite optimizar la estructura financiera de TGI y aumentar el valor de EEB. Gracias a los accionistas e inversionistas por su confianza”, enfatizó.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI S.A.). En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Nicolás G. Mancini-Suárez