Comunicados de prensa

dots

Mayo 2014


Grupo EB y UniAndes debatieron con expertos internacionales sobre la ciudad del futuro

16 mayo 2014

  • Entre los expertos internacionales se destacaron Oriol Balaguer, consultor de la ONU Hábitat e impulsor del proyecto 22 @ de Barcelona, programa de transformación del viejo distrito industrial de Barcelona en una ciudad del conocimiento con el cambio de más de 2.000.000 de m2 en menos de 10 años. 
  • Así como Claudio Bianchini y Fabio Fantuzzi quienes hablaron sobre la Eficiencia Energética en grandes ciudades del mundo 

Bogotá, D.C., 16 de mayo de 2014. El Grupo Energía de Bogotá, a través de la Fundación Grupo Energía de Bogotá, y la Universidad de Los Andes, realizaron el viernes 16 de mayo un foro sobre Innovación, Energía y la ciudad del futuro, como tema del primer diálogo conjunto que busca promover espacios académicos para analizar los temas de interés para la energía y el desarrollo de Bogotá y del país. 

La Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, señaló que el foro  busca generar conocimiento alrededor de temas de energía y su aporte al desarrollo con el fin de promover el debate e intercambio, para definir escenarios de crecimiento que permitan mejorar la calidad de vida de la gente. 

Con este objetivo, El Grupo Energía de Bogotá a través de su Fundación, y la Universidad de Los Andes, firmaron un convenio que pretende aunar esfuerzos académicos, logísticos, y técnicos entre las partes para la Gestión de Conocimiento en el tema de Energía y Desarrollo, dentro del cual se realizarán una serie de Diálogos. 

En el primer diálogo, que se realizó en las instalaciones de la Universidad de los Andes, participaron expertos internacionales como Oriol Balaguer, consultor de la ONU Hábitat, quien habló sobre innovación urbana y empresas de servicios. 

Oriol Balaguer tiene diversos estudios de posgrado enfocados en el desarrollo estratégico y económico de las ciudades.  Ha desempeñado distintos cargos públicos en España y se ha especializado en la consultoría del desarrollo de las ciudades. Ha servido como consultor internacional principal del equipo de UNHABITAT para Colombia y se ha desempeñado como Consultor para el anillo de Innovación de Bogotá. Impulsó el proyecto 22 @ de Barcelona, programa de transformación del viejo distrito industrial de Barcelona en una ciudad del conocimiento con el cambio de más de 2.000.000 de m2 en menos de 10 años.

También intervinieron Claudio Bianchini y Fabio Fantuzzi quienes hablaron sobre Eficiencia energética en grandes ciudades. Claudio Bianchini,  es Ph.D. y Master en Mecatrónica de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia). Es Ingeniero de la misma universidad. Fue académico honorario de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, durante el año 2008. Sus principales intereses de investigación están relacionados con maquinaria eléctrica y conversión de energía estática  renovable.  Actualmente, hace parte de un estudio para establecer una patente internacional y es consultor en temas de planeación y desarrollo urbano.

Fabio Fantuzzi, es técnico experto en temas industriales y energéticos. Consultor de proyectos de Gobierno en temas de planeación y desarrollo urbano en países como Iraq, Afganistán, Italia, Camerún, Senegal, Burkina Faso, y Túnez. Tiene experiencia en el desarrollo de sistemas y componentes hidráulicos operativos.

Actualmente, trabaja como consultor en Centro Internacional de Innovación y Desarrollo Territorial, Cesviter, que busca promover la difusión de buenas prácticas en el campo del desarrollo territorial y la innovación, las ciudades inteligentes, la sostenibilidad energética de los territorios, la mejora de los servicios públicos y las estrategias de desarrollo público-privadas, a través de una activación apropiada de redes de colaboración, el desarrollo de herramientas conceptuales y operativas, y la selección de habilidades.

Por Colombia, participaron Eduardo Behrentz, Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes; María Natalia García, Directora de la Fundación Grupo Energía de Bogotá (GEB); Juan Martín Zuluaga, vicepresidente de Nuevos Negocios del GEB; Javier de Quinto, vicepresidente de Servicios Públicos y Regulación del GEB y Gerardo Ardila, Secretario de Planeación del Distrito.

Sobre Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca- EEC. Tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A., que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta, EMSA y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013 el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño

Asesor Comunicaciones Externas

Tel. 3268000 Ext. 1694

Cel. 3212680192

jriano@eeb.com.co

application/pdfDESCARGAR (53,47 kB)