Junio 2014

Gracias a Contugas, Ica es la Primera Región Gas Energética Descentralizada del Perú

06 junio 2014

• Con la presencia del Presidente del Perú, Ollanta Humala, la filial del Grupo Energía de Bogotá, puso en operación el gasoducto regional de ICA que tiene una extensión de 201 kilómetros.

Lima, 06 de junio 2014. Contugas, filial del Grupo Energía de Bogotá, realizó con éxito la inauguración del Gasoducto Regional de Ica, que convertirá a esta zona en la Primera Región Gas Energética Descentralizada del Perú, ya que contará de forma integral con gas natural para los hogares, comercios e industrias a nivel de regiones, mejorando la calidad de vida de la población y contribuyendo al progreso de la región.

Este logro es producto del esfuerzo y trabajo en conjunto entre el Estado, la empresa privada, gobierno regional, autoridades locales, población; y evidencia que es posible llevar los beneficios del gas natural a las regiones del país. El Gasoducto Regional de Ica ha demandado una inversión aproximada de 345 millones de dólares invertidos por Contugas, y contó con el financiamiento de instituciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras.

Esta obra ha sido supervisada por OSINERGMIN, cuenta con todas las autorizaciones y ha sido certificada por Enbridge Technology, organización internacional especializada en la construcción de gasoductos.

Contugas ha  priorizado la llegada del gas natural a los hogares gracias a lo cual más familias disfrutan de los beneficios de este energético lo que constituye el rostro social del proceso de masificación del gas natural,alineado a la política de Estado.

Durante el proceso constructivo del Gasoducto Regional de Ica y de las redes en las zonas urbanas, de forma directa, se ha generado un aproximado de 2,700 puestos de trabajo  y  más de 4,500 indirectos, en su gran mayoría iqueños.

Con la finalidad que la masificación sea un éxito, se han trabajado programas de mejoramiento de capacidades en la Región Ica y actualmente se desarrolla con el Gobierno Regional de Ica, APROLAB II del Ministerio de Educación y Contugas, un programa de responsabilidad global denominado “Gestores de Energía”.

Los beneficiarios de este programa son docentes y estudiantes de los colegios Técnicos e Institutos de la Región y tiene como objetivo afrontar los retos del proceso de masificación del cambio de la matriz energética a gas natural.

Primer Gasoducto Regional para consumo interno

El sistema está compuesto por un gasoducto de red principal y sus ramales, centros operacionales, city gates, cuya operación del sistema está orientado a la seguridad y confiabilidad en el servicio siguiendo las recomendaciones identificadas como buenas prácticas en la industria y normatividad.

Esta obra es una de las más importantes del sector gasífero la cual ha sido diseñada con una capacidad suficiente para atender la demanda de:

• Usuarios residenciales.
  • Comercios.
  • Estaciones de servicio GNV.
  • Mercado industrial vía GNC.
  • Industrias: Pesqueras, Generación Eléctrica, Petroquímicas, entre otros.

Dada la importancia de esta infraestructura durante el evento de inauguración se contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala; el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; la Ministra de Trabajo, Ana Jara; la Dra. Sandra Stella Fonseca, presidente del Grupo EB, casa matriz de Contugas; el presidente de la Región Ica, Alonso Navarro; y acompañaron representantes de los gobiernos locales y principales instituciones que han contribuido para que esta obra sea una realidad.

El presidente Ollanta Humala, sostuvo que el gasoducto regional descentralizado de Ica, constituye el comienzo de la masificación del gas natural logrando que este recurso llegue a un precio barato a los domicilios. Añadió que este “es el inicio de lo que es el gas barato, el gas que llega a domicilio será a 14 soles el consumo mensual".

Remarcó que esta iniciativa será uno de los grandes logros del Bicentenario peruano, que se cumple en el año 2021, y se integra al proyecto de masificación nacional, a través de gasoductos que permitirán llegar a todas las regiones y ciudades del país.

El mandatario también resaltó que este proyecto genera capacidades para ayudar a los jóvenes, consolida la seguridad energética del país, lo que es un ejemplo del trabajo en conjunto entre la empresa privada y el sector público.

Por su parte, Sandra Stella Fonseca, resaltó que “la construcción del gasoducto regional de Ica, constituye una las obras de infraestructura gasífera de mayor trascendencia del país y cuyos beneficios directos son generar ahorro, comodidad, seguridad y protección al medio ambiente lo que mejora la calidad de vida de la población y contribuye al progreso y desarrollo de la región Ica”.

Asimismo, Bruno Seidel, Gerente General designado de Contugas, manifestó que Ica al contar con gas natural para hogares, comercios e industrias se convertirá en un lugar más atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras lo cual contribuirá al progreso y desarrollo de la región.

Contugas tiene el compromiso en menos de un año de alcanzar las primeras 31,625 familias que gocen con los beneficios del gas natural y a nivel industrial ya se han dado las primeras conexiones en las provincias de Pisco y Chincha.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño