Febrero 2014

Ganancias de EEB crecieron 22% en 2013

28 febrero 2014

•  La utilidad neta de la compañía llegó a 843.560 millones de pesos en 2013, lo que representa un crecimiento de 22% respecto a la registrada en 2012.
  •  La Junta Directiva de EEB propuso un pago de dividendo por acción de 64.32 pesos, con un incremento del 46% respecto al dividendo decretado en 2013.

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2014. De acuerdo con la información presentada a la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, la utilidad neta consolidada creció 22% y alcanzó los 843 mil millones de pesos al cierre de 2013.

Los principales motores de este incremento fueron el crecimiento de los ingresos operacionales, con un aumento de 24%, debido al buen comportamiento del negocio de transporte de gas natural, y el rubro de dividendos de las empresas participadas, que registró un incremento de 346 mil millones de pesos, con un crecimiento de 66%, gracias a la normalización del decreto de los dividendos en Codensa, compañía que en 2012 había decretado dividendos con base en los últimos meses del 2011.

En los resultados no operacionales se destacó también la reducción del 40% en los gastos financieros, aunque por otro lado, la devaluación del peso colombiano impactó el saldo de la deuda contratada en dólares, generando un gasto neto importante por este concepto. Los menores gastos financieros son resultado de las exitosas operaciones de restructuración de deuda realizadas por EEB y TGI en años anteriores.

Entre tanto, la utilidad operacional creció 9%, debido principalmente al comportamiento de los gastos operacionales asociados a las filiales de distribución de gas en Perú y a los proyectos de expansión en Colombia en transmisión de electricidad.

Así mismo, el Ebitda consolidado de EEB alcanzó 1.7 billones de pesos, que representa un crecimiento del 39% respecto del año inmediatamente anterior, hecho que demuestra el compromiso del Grupo con el desempeño operacional de sus filiales controladas y no controladas.

Por su parte, en su sesión del día de ayer la Junta Directiva de EEB recomendó presentar a la Asamblea General de Accionistas una propuesta de distribución de utilidades, con un dividendo por acción de 64.32 pesos, equivalente al 70% de la utilidad neta del año 2013. Esto representa un crecimiento del 46% respecto al dividendo decretado en el año anterior.

La Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos y con el proyecto de distribución de utilidades, que beneficia a la ciudad de Bogotá y a los demás accionistas.

Así mismo, destacó el importante rol que juega la Empresa Energía de Bogotá en el fortalecimiento del sector energético nacional.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.