Noviembre 2014

Fundación Grupo Energía de Bogotá apoya cedulación de recicladores, habitantes de la calle y comunidad LGBTI de la ciudad

21 noviembre 2014

• A través del programa “Eliminación de Barreras”, la Fundación busca que con la obtención de su documento de identidad, los habitantes de la calle tengan acceso a educación, un empleo estable, participación en elecciones populares, vida crediticia, adquisición y acceso a una vivienda, y  acceso a servicios de salud.
  • Hasta el momento 229 personas entre recicladores, habitantes de la calle y comunidad LGBTI han recibido su contraseña mientras se les expide el documento de identificación. La meta propuesta es documentar a 500 personas en Bogotá

Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2014.- La Fundación del Grupo Energía de Bogotá, en convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizó la primera jornada de registro e identificación a ciudadanos recicladores, habitantes de la calle y población LGBTI, la cual hace parte del programa “Eliminación de Barreras” que busca que éstas personas tengan acceso a educación, empleo estable y servicios de salud.

La primera acción del programa se efectuó el pasado jueves 13 de noviembre, en el Centro de Acogida ‘Javier Molina’, ubicado en la carrera 35 No. 10-35 en Bogotá. Allí se identificó el grupo de adultos mayores de 60 años que habitan en el Centro Noche del barrio San Bernardo, susceptibles de hacer parte del programa.

La segunda jornada, se realizó el miércoles 19 de noviembre en el mismo Centro, en donde a 229 personas de estas comunidades, se les tomó su RH, huella digital y fotografía y se les hizo entrega de su contraseña, que los certifica ante el Gobierno y ante la ley, como “habitantes de la ciudad”.

Estas actividades se realizan gracias al apoyo y gestión de la Registraduría Nacional, que presta su personal y equipos necesarios para la producción de los documentos de identificación; de la Secretaría de Integración Social, que se encarga del transporte de recicladores, habitantes de la calle y población LGBTI, así como de su alimentación y aseo personal.

La Fundación Grupo Energía de Bogotá aporta los recursos económicos del proyecto en las zonas de la ciudad que forman parte del área de influencia del Grupo EB.

“Para la Fundación, este proyecto, forma parte de la eliminación de barreras sociales que existen en la ciudad de Bogotá y de la garantía de los derechos básicos de los seres humanos. Con la obtención de su documento de identidad, estos recicladores, habitantes de calle y población LGBTI, tendrán acceso a la educación, oportunidad de un empleo estable, participación en elecciones populares, vida crediticia, adquisición y acceso a una vivienda y garantía y acceso a servicios de salud”, asegura Natalia García, Directora de la Fundación Grupo Energía de Bogotá.

En lo que resta del año, la Fundación continuará trabajando de la mano con la Registraduría y la Secretaría de Integración Social, para cumplir la meta propuesta de documentar a 500 personas en Bogotá. Con esto se busca aumentar el número propuesto de beneficiaros e impactar de forma directa y positiva, a quienes habitan en las zonas de influencia del Grupo.

Sobre Grupo Energía de Bogotá.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño