Julio 2014

En 33% creció utilidad neta de EEB en el primer semestre de 2014

24 julio 2014

• Al 30 de junio de 2014, la utilidad neta de la Empresa  Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, alcanzó 956.772 millones de pesos, superior en 237.872 millones a la reportada en el mismo periodo del año anterior.
  • El EBITDA consolidado últimos doce meses (UDM) continúa creciendo y alcanzó 1,97 billones de pesos, con un incremento de 22% frente al primer semestre de 2013 y del 11% frente al cierre de 2013.

Bogotá, D.C., 24 de julio de 2014. Al cierre del primer semestre de 2014, la utilidad neta de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá -GEB- cerró en 956.772 millones de pesos, 237.872 millones por encima del resultado obtenido en el mismo período del año anterior, lo que significa un incremento del 33%.

Este comportamiento se explica principalmente por el crecimiento de la utilidad operacional en 93.456 millones de pesos, sobresaliendo los resultados operacionales obtenidos por los negocios de distribución de gas natural en Perú (aumento de conexiones domiciliarias en Cálidda y entrada en operación comercial de Contugás) y distribución de electricidad en Colombia (a través de Empresa de Energía de Cundinamarca -EEC-). Por su parte, Transportadora de Gas Internacional -TGI-, principal transportadora de gas natural en Colombia, mantiene su desempeño y consolidación en términos de generación de ingresos operacionales y EBITDA derivado de las recientes ampliaciones en su capacidad de transporte.

El EBITDA del GEB consolidado (últimos doce meses) continúa creciendo de manera consistente y alcanzó la cifra de 1,97 billones de pesos, lo que representa un ascenso del 22% respecto al mismo período del año 2013, y del 11% frente al cierre de 2013, lo que demuestra el permanente compromiso del Grupo Energía de Bogotá con el fortalecimiento del desempeño operacional de sus filiales.

La utilidad no operacional se benefició con el incremento de 63.650 millones de pesos en los dividendos decretados a favor de EEB, en particular por los provenientes de Emgesa, Codensa y Gas Natural. Por otro lado, la revaluación del peso colombiano durante el primer semestre del año 2014 impactó positivamente la cuenta de diferencia en cambio, pasando de un gasto por 217.988 millones de pesos durante el mismo período del año anterior, a un ingreso de 27.552 millones de pesos a junio de 2014, registro que solo tiene efectos contables y no corresponde a una entrada o salida de efectivo.

Sandra Fonseca, presidente de EEB destacó el creciente comportamiento de los resultados operacionales. “La integración de nuevos proyectos que han entrado en operación y nuestra reciente adquisición accionaria en TGI, continuarán fortaleciendo los resultados del Grupo Energía de Bogotá durante el año 2014. Todas las compañías del Grupo están comprometidas con la ejecución de nuestro plan de expansión valorado en 7.500 millones de dólares entre 2013 y 2017, del cual ya hemos comprometido 1.240 millones de dólares, cumpliendo nuestra expectativa y cumpliéndole a Bogotá”, sostuvo la directiva.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI S.A.). En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño D.