Comunicados de prensa

dots

Agosto 2014


Empresa de Movilidad de Bogotá se presenta en Sociedad

11 agosto 2014

  • Con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, fue presentada la nueva empresa que hace parte del Grupo Energía de Bogotá.

Bogotá, D.C., 11 de agosto de 2014.Durante la apertura de los diálogos de alto nivel de seguimiento de Río+20 que congrega a más de 200 expertos nacionales y extranjeros, realizada este domingo, fue presentada en sociedad la nueva Empresa de Movilidad Eléctrica (EMB), que hace parte del Grupo Energía de Bogotá y que le apuesta al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica en la capital de la República, en otras regiones del país y en otros países donde haya interés por el desarrollo de este tipo de proyectos.

emeeb_super_promo_3x2_landscape

En la foto de izquierda a derecha: Fabrizio Hochschild,Coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Colombia; Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; la Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca, y el Director del IDU, William Camargo, en la apertura de los diálogos de alto nivel de seguimiento de Río+20 que congrega en la ciudad a más de 200 expertos nacionales y extranjeros.

Sandra Stella Fonseca, presidente del Grupo EB, afirmó en la inauguración que desde el punto de vista ambiental, el componente eléctrico es una solución de energía limpia que elimina los impactos locales por la emisión de gases contaminantes, entre ellos, el material particulado, causante de graves afectaciones a la salud.

Este lunes, al presentar al Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, y al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, las bicicletas, el bus y el automóvil eléctrico, la presidente del Grupo EB explicó que se están estructurando diferentes proyectos de movilidad eléctrica bajo la modalidad de asociaciones público privadas (APP) entre las cuales se encuentran Bogotá Elécktrika, con miras a la electrificación parcial de las troncales de Transmilenio correspondientes a las Fases I y II, y a la puesta en operación de buses de cero o bajas emisiones.

Así mismo, la APP “Tren en corredores occidente y sur”, iniciativa que busca poner en operación sistemas de trenes tranvías en los corredores existentes de la Estación de la Sabana-Facatativa, y la Estación de la Sabana-Soacha.  

La presidente del Grupo EB aseguró que los vehículos que se encuentran en estudio corresponden a buses eléctricos. “Estas tecnologías ya están probadas exitosamente en otras partes del mundo y se presentan como una alternativa a los autobuses diésel convencional y deja abierta la posibilidad de contar con buses totalmente eléctricos”, afirmó.

 

Sobre Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI S.A.). En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

 

 

Más información:

Jorge Armando Riaño D.

Asesor de Relaciones Externas

Cel. 3212680192

application/pdfDESCARGAR (95,89 kB)