Septiembre 2014

EEB recibe reconocimiento IR por buenas prácticas de Relacionamiento con Inversionistas

02 septiembre 2014

• Esta distinción, otorgada por la Bolsa de Valores de Colombia, destaca el continuo esfuerzo de la Empresa Energía de Bogotá por revelar información oportuna, clara y de fácil acceso a sus inversionistas, entre otras buenas prácticas.

Bogotá D.C., 2 de Septiembre de 2014. Este martes la Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, recibió el Reconocimiento IR otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a los emisores que cotizan en el mercado público de valores y que se destacan por mantener altos estándares de revelación de información a sus inversionistas, entre otras prácticas.

IR_super_promo_3x2_landscape

De izquierda a derecha en la foto: Gerardo Grajales, CFO de Avianca; Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Sandra Fonseca Arenas, Presidenta del Grupo Energía de Bogotá.

La distinción resalta las mejores prácticas de entrega de información financiera y no financiera, divulgada sistemáticamente por la Empresa mediante diferentes canales, de forma clara, oportuna y de fácil acceso, tanto en inglés como en español.

Tal práctica permite un mejor relacionamiento y posicionamiento con los grupos de interés, quienes son determinantes para el crecimiento y consolidación de la Empresa.

Así, la Empresa Energía de Bogotá ingresa al índice bursátil COLIR, recientemente creado por la BVC, que mide el desempeño de compañías con similares prácticas de revelación de información y relacionamiento con inversionistas, sumado a la participación de la Empresa en otros índices locales como el COLCAP y el COLEQTY.

Al respecto, la Presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca Arenas, destacó el avance que ha tenido la Empresa en su relacionamiento con inversionistas y su activa presencia en los mercados de capitales ya sean locales, regionales o internacionales. “Estamos muy orgullosos por haber logrado tan importante reconocimiento y agradecemos a la Bolsa de Valores de Colombia por su permanente acompañamiento en este proceso, así como a nuestros inversionistas por la confianza depositada en la Empresa”, recalcó Fonseca.

Por su parte, el Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dio la bienvenida a la EEB al grupo de compañías que cuentan con el Reconocimiento IR y explicó que, “esta es una gran noticia para Colombia y su mercado de valores, principalmente porque demuestra el compromiso que tienen sus emisores por generar más oportunidades de desarrollo y prosperidad para el país, a través de la promoción de valores clave en la atracción de los inversionistas, como lo son la calidad y la transparencia”.

De esta forma, la Empresa de Energía de Bogotá ratifica su compromiso con los grupos de interés de una gestión estratégica con mejoramiento continuo de sus buenas prácticas de Buen Gobierno, “hecho que, sin duda, nos referencia y nos exige ser cada vez mejores para mantener los niveles de gestión ya alcanzados", manifestó Fonseca.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI S.A.). En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño D.