Diciembre 2014

EEB pagará dividendos históricos a sus accionistas por $1,1 billones

23 diciembre 2014

• La Asamblea General Ordinaria de EEB aprobó pagar a sus accionistas los dividendos más altos que ha generado la Empresa en toda su historia.
  • Este pago a los accionistas representa un incremento en el dividendo por acción de 86,4% en relación con el decretado en la Asamblea de marzo de 2014, pasando de 64,32 pesos por acción a 119,91 pesos por acción en esta ocasión.

Bogotá D.C., 23 de diciembre de 2014. La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, pagará a sus accionistas los dividendos más altos que ha generado la Empresa en toda su historia por 1,1 billones de pesos, correspondientes al ejercicio de enero a octubre de 2014.

Así lo aprobó esta mañana la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, al tiempo que avaló los estados financieros a octubre de 2014, que registraron una utilidad neta de 1,38 billones de pesos, lo que significa un incremento del 63,7% frente a la registrada a 31 de diciembre de 2013.

Frente al tema, el Presidente de EEB, Ricardo Roa Barragán, explicó que los excelentes resultados financieros de este año son un reflejo del crecimiento y la solidez de la Empresa, que permitirán beneficiar a sus accionistas con el pago de dividendos históricos. “Como se sabe, nuestro mayor accionista es el Distrito, por lo que estos recursos favorecerán a los capitalinos. Con esto, confirmamos que EEB es una empresa de los bogotanos y para los bogotanos”, manifestó Roa.

De acuerdo con lo aprobado por la Asamblea, el dividendo que se pagará es de 119,91 pesos por acción, lo que representa un incremento de 86,4% frente al decretado en marzo de este año con base en las utilidades del año 2013.

Así mismo, los pagos por dividendos se realizarán en dos cuotas: el primero el 25 de junio de 2015 por 597.043 millones de pesos y el segundo el 28 de octubre de 2015, por 503.830 millones de pesos. Es importante destacar que para los accionistas minoritarios el pago se realizará en la primera fecha en una sola cuota.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación cercana al 50% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL FENOSA en Colombia, PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño