Junio 2014

EEB le apuesta a proyectos de movilidad eléctrica

26 junio 2014

• En febrero de este año, la Empresa Energía de Bogotá (EEB) creó la filial Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P.
  • A través de esta filial, prevé participar en diferentes proyectos con énfasis en el transporte masivo de pasajeros

Cartagena de Indias, 26 de junio de 2014. La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá (GEB), le apunta al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica en Bogotá, en Colombia y otros países de interés.

Es por esto, que en febrero pasado creó la filial Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., que tiene por objetivo participar en diferentes proyectos con énfasis en transporte masivo de pasajeros.

De esta manera, en el corto plazo planea participar en el desarrollo del componente eléctrico de proyectos de Asociación Público Privadas (APPs) de Movilidad Eléctrica como la electrificación parcial de las troncales de Transmilenio Fases I y II (puesta en operación de buses de cero o bajas emisiones); el Tren - Tram en los corredores occidente y sur,  el Metro Ligero de Bogotá – Tranvía de la Séptima; el Metro de Bogotá, entre otros proyectos.

Así mismo, en el mediano plazo, EEB prevé incursionar en la promoción de nuevas tecnologías eléctricas para uso en el transporte público masivo de tal manera que se reemplacen otras fuentes de energía de origen fósil.

Frente al tema, la presidenta del Grupo Energía de Bogotá, señaló que con estos proyectos “se busca promover la movilidad eléctrica en el sector de transporte público masivo, y donde no sea posible por limitaciones tecnológicas, promover el uso del gas natural”.

A su vez, agregó que la empresa quiere impulsar el aumento de la demanda de energía eléctrica en el sector de transporte en general, buscando reducir los costos de movilidad, mejorar el medio ambiente y optimizar el uso y la remuneración de la infraestructura eléctrica existente.

Todo lo anterior se enmarca en un ambicioso plan de inversiones que tiene el Grupo Energía de Bogotá por más de US$7.500 millones hasta el año 2017.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño