Julio 2014

EEB finaliza adquisición del 31.92% de acciones en TGI

02 julio 2014

• EEB cerró hoy la adquisición del 31.92% de las acciones de Transportadora de Gas Internacional S.A.-TGI por valor de USD 880 millones, que había sido anunciada al mercado el pasado 4 de abril de 2014
  • EEB, a través de su vehículo propósito especial Transportadora de Gas Iberoamericana S.L recientemente constituido, adquirió la sociedad Inversiones en Energia Latino America Holdings, S.L.U., sociedad poseedora del 31.92% de las acciones de TGI.
  • Con esta adquisición, EEB incrementa su participación accionaria en TGI, hasta un total de 99.97%.

Bogotá D.C., Julio 2 de 2014. El 2 de julio de 2014, la Empresa Energía de Bogotá S.A. E.S.P (EEB) cerró la adquisición del 31.92% de las acciones de Transportadora de Gas Internacional (TGI), al comprar el vehículo de propósito especial Inversiones en Energia Latino América Holdings, S.L.U., IELAH, domiciliada en España, en cabeza del cual The Rohatyn Group (antes CVCI) mantenía su inversión en TGI.

Para este efecto, el 26 de junio de 2014 EEB capitalizó en USD 264 millones la sociedad Transportadora de Gas Iberoamericana S.L, -TGISL, vehículo constituido en España por EEB para esta transacción, según el plan de financiación anunciado en abril pasado. A este aporte de capital se suman USD 616 millones en créditos de corto plazo intercompañía, obtenidos por TGISL, para completar el valor total de transacción de USD 880 millones. Estos créditos intercompañía serán reemplazados en el corto plazo por un crédito sindicado contratado con la banca internacional. En consecuencia, vía su vehículo de propósito especial TGISL, EEB cierra la adquisición del 31.92% de las acciones en TGI.

Al respecto, Sandra Fonseca, Presidente de EEB, expresó que: “TGI es para el Grupo una compañía de alto valor, muy atractiva y con alto potencial de crecimiento en toda América. Su reciente expansión de red a lo largo de Colombia, sumado a la estabilidad de sus ingresos y el tipo de clientes AAA con los que trabaja, son una ventaja competitiva para nosotros”.

Así mismo, Juan Pablo Pallordet, Managing Director de The Rohatyn Group, señaló: “Estamos muy orgullosos de TGI y la sociedad que desarrollamos con la EEB. El propósito de incrementar significativamente la capacidad de TGI, razón de nuestra inversión, fue cumplido exitosamente y le deseamos a TGI, la EEB, su administración y su personal mucho éxito en su nueva etapa de expansión”.

TGI es la compañía de transporte de gas natural más grande del país con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros. TGI atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

EEB es la casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, una multinacional del sector energético que participa en toda la cadena energética desde la generación hasta la comercialización en electricidad, y en el transporte y distribución de gas natural, a través de empresas controladas y no controladas.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Sobre The Rohatyn Group

Fundado en 2002 por Nicolas Rohatyn, The Rohatyn Group (“TRG”) es un administrador de fondos de inversión enfocado exclusivamente en mercados emergentes, con tres principales líneas de negocio: fondos de capital privado y fondos de renta variable y fondos de renta fija. A la fecha, TRG y sus filiales administra fondos de capital privado por aproximadamente 6 mil millones de dólares. TRG cuentan con 16 oficinas alrededor del mundo y más de 120 empleados. TRG tiene presencia en Nueva York, Singapur, Mumbai, Nueva Delhi, Hong Kong, Londres, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Sao Paulo, Montevideo, Kuala Lumpur, Yakarta, Bangkok, Shanghái y Madrid. Para más información, ver www.rohatyngroup.com.