Abril 2014

EEB adquiere el 31,92% de TGI que estaba en manos de CVCI

04 abril 2014

• La compra ascendió a US$880 millones, lo que genera un valor positivo en el patrimonio de la EEB.
  • EEB ejerció su derecho de compra y se queda con 99.97% de TGI, una de las empresas más rentables del grupo, que este año entregará dividendos de $130.000 millones.
  • TGI es la principal empresa transportadora de gas natural en Colombia, un activo estratégico de crecimiento dentro del Grupo EB.

Bogotá D.C., 4 de abril de 2014. La Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo EB, concretó la compra del 31,92% de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), que estaba en manos de Citi Venture Capital International (CVCI) por un monto de US$880 millones, mejorando de esta manera la valoración de su patrimonio. Lo anterior, según decisión de la Junta Directiva de EEB aprobada el pasado 11 de diciembre de 2013, para ejercer este derecho y concretar una mayor participación de la compañía, en el proceso de adquisición accionaria lanzado por su socio.

La transacción es muy importante dentro de los planes de inversión en el Grupo EB, puesto que TGI es la compañía de transporte de gas natural más grande del país con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros. TGI atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. Así mismo, del portafolio de activos que tiene hoy el Grupo EB, TGI es una de las compañías de mayor potencial de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, que este año repartirá dividendos por un valor de $130.000 millones.

En la actualidad, EEB posee el 68,05% de la transportadora, por lo que una vez se da la aceptación de su derecho de compra establecido en el acuerdo de accionistas, se queda prácticamente con la totalidad accionaria de TGI, es decir alcanza el 99,97%. El valor de la transacción refleja la inversión inicial de CVCI actualizada a precios de mercado actual y contempla la gran inversión realizada en los últimos años por TGI, cercana a los US$ 750 millones, que permitieron que TGI duplicara su capacidad de transporte y extendiera en más de 300 km su red de gasoductos.

Esta adquisición le permite a EEB materializar un valor generado importante, tener acceso al 100 por ciento de los dividendos obtenidos, los cuales estaban restringidos por el acuerdo de accionistas, y beneficiarse plenamente de las inversiones realizadas en los últimos años. Esta inversión además potencializa las sinergias con las demás empresas del Grupo EB en el sector de gas natural.

Al respecto, la Presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca Arenas, señaló que la transacción hace parte del plan de inversiones que tiene proyectado realizar el Grupo durante los próximos cuatro años, el cual contempla recursos por US$7.500 millones. "Esta operación es el cierre del ciclo de consecución de recursos que apalancó la expansión de transporte de gas para el país, y que ahora retorna a la EEB. Esto, como fue pensado desde el principio, término con una jugada exitosa".

EEB es la casa matriz del Grupo EB una multinacional del sector energético que participa en toda la cadena energética desde la generación hasta la comercialización en electricidad, y en el transporte y distribución de gas natural, a través de empresas controladas y no controladas.

Así mismo, tiene óptimas calificaciones en deuda corporativa: Standard & Poor´s BBB-; Fitch AAA local, BBB- Internacional y Moody´s Baa3. Esto quiere decir que cuenta con unas finanzas sanas, óptimos resultados financieros y la capacidad de estar en la constante búsqueda de oportunidades de negocios que le permitan continuar con un sólido crecimiento en Colombia y en el exterior.

Al cierre del 2013, las ganancias de EEB alcanzaron $843.000 millones, lo que representa un crecimiento de 22% frente al mismo periodo de 2012. Esto le permitió distribuir dividendos por $590.533 millones, equivalente al 70% de las utilidades generadas el año pasado.

De esta manera, el Distrito Capital de Bogotá, principal accionista de la EEB con el 76,28% del total de acciones, recibirá 450.443 millones de pesos por dividendos. En los últimos cuatro años (2010 a 2013), EEB le ha entregado al Distrito Capital dividendos por más de $1,6 billones de pesos, repartidos de la siguiente forma: $574.361 millones en  el 2010; $244 mil millones en el 2011; $335.602 millones en el 2012 y los $450 mil millones por los buenos resultados obtenidos el año pasado.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca- EEC. Tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A., que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta, EMSA  y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013 el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño