Abril 2014

A $853 mil millones ascendieron utilidades de EEB en el primer trimestre de 2014, gracias a los resultados y dividendos del portafolio de inversiones

25 abril 2014

• Este resultado representa un crecimiento de 11.2% frente al registrado en el mismo período de 2013.
  • El Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) consolidado UDM (últimos doce meses) continúa creciendo y alcanzó 1.88 billones de pesos, con un incremento de 17.2% frente al primer trimestre de 2013 y del 5.9% frente al cierre del año 2013.

Bogotá D.C., 24 de abril de 2014. De acuerdo con la información presentada a la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá (GEB), el día de hoy, al cierre del primer trimestre de 2014 la utilidad neta consolidada creció 11.2%, en relación con el mismo periodo del año 2013, y alcanzó los 853 mil millones de pesos.

Esto debido principalmente al crecimiento del 20.6% en los ingresos operacionales, gracias a los aportes recibidos del portafolio, al buen comportamiento de los negocios de gas natural, distribución en Perú y transporte en Colombia, y en conjunto al crecimiento de los dividendos recibidos de compañías participadas, que alcanzó la cifra de 832 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 6.1% frente al primer trimestre de 2013, destacándose los decretados por Emgesa, Codensa y Gas Natural Fenosa.

La utilidad operacional creció 26.8% y alcanzó 216 mil millones de pesos, producto del sobresaliente desempeño operacional de TGI y al incremento en instalaciones internas y en el consumo de nuevos clientes conectados a la red de distribución de gas natural en Cálidda (Perú). El EBITDA consolidado UDM (últimos doce meses) continúa creciendo consistentemente y alcanzó la cifra de 1.88 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 17.2%, respecto al mismo trimestre del año 2013, y del 5.9% respecto al cierre de 2013, lo que demuestra el permanente compromiso del GEB con el desempeño operacional de sus filiales.

En las cuentas no operacionales se destaca un incremento del 22.5% en los gastos financieros, debido al mayor endeudamiento consolidado del grupo, resultado de los créditos contratados en 2013 en las filiales en Perú y al nivel de la casa matriz. Por otro lado, la cuenta diferencia en cambio, que refleja el impacto del saldo de la deuda contratada en dólares al reexpresarse a moneda local, presentó un gasto neto 35.6% más bajo, debido a la menor devaluación del peso colombiano en el presente año.

La Presidente de EEB,  Sandra Fonseca, se mostró optimista con los resultados obtenidos durante el primer trimestre y destacó también la reciente adquisición de una participación adicional, 31.92%, en la filial Transportadora de Gas Internacional, TGI, que es el principal transportador de gas natural en Colombia, transacción anunciada el pasado 4 de abril de 2014 y que alcanzó un monto de 880 millones de dólares generando un valor positivo neto muy relevante. Una vez se cierre esta operación, EEB tendrá derecho sobre el 99.97% de las utilidades de TGI y le permitirá beneficiarse plenamente de las inversiones realizadas en los últimos años.

Además, resaltó que estos resultados consolidan a GEB como uno de los grupos energéticos económicamente más importantes de la región que  aporta desarrollo a los bogotanos y a los accionistas minoritarios. Como lo refleja su negocio, la energía es desarrollo.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca- EEC. Tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A., que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta, EMSA  y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013 el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño