Abril 2013

Transportadora de Gas Internacional –TGI- empresa de ámbito nacional con inversiones a nivel internacional

08 abril 2013

• TGI debe asegurar su óptima operación para mantener su posición competitiva y enfrentar las exigencias del mercado.

El plan estratégico  de crecimiento y desarrollo de TGI, primera transportadora de gas del país, considera que la empresa debe avanzar en su posicionamiento como el principal transportador independiente en América Latina. De esta manera, TGI ejerce su actividad a nivel nacional  de manera coordinada considerando que la ciudad de Bogotá es el centro de negocios del país, donde se encuentran ubicados los entes de regulación, de vigilancia y control, las autoridades, el Gobierno Nacional y Distrital, la Junta Directiva y las casas matrices y oficinas de sus principales clientes.

Las operaciones de TGI se adelantan con una asignación del recurso humano, que hoy en día sólo tiene el 46 %  (152) de sus empleados ubicados como base en la ciudad de Bucaramanga, el 54% (182) restante, dado que sus actividades y servicios son de cobertura nacional se encuentran ubicados y operando entre Bogotá y los diferentes distritos en todo el país. Del 46 % anotado, el 20% (30 de los empleados) se movilizan constantemente entre Bucaramanga y Bogotá y las demás zonas operativas del territorio nacional.

Los ingresos operativos de TGI se distribuyen en diferentes zonas del país, por lo cual en la ciudad de Bucaramanga y en el departamento de Santander,  no se registran ingresos operacionales por su actividad, tampoco se genera tributo por ningún concepto, ya que el servicio de  transporte de gas está excluido del ICA (Código de Petróleos). Por lo anterior, no se impacta el ámbito económico de la ciudad o del departamento, sino que por el contrario, con esta decisión,  se optimizan los recursos en beneficio del país.

En este sentido, la empresa con el acompañamiento y asesoría de Human Capital, firma reconocida a nivel mundial en este tipo de proyectos, adelanta la consultoría e implementación del plan de movilidad con el propósito de establecer de manera óptima dentro de  dicho plan, la sensibilización para que los trabajadores reciban

todo el apoyo y acompañamiento, impactando en lo menos posible sus actuales condiciones profesionales, personales y familiares. Esta medida permite mejorar la competitividad de la compañía, desarrollar una mayor eficiencia en todas sus áreas y garantizar la estabilidad del recurso humano dentro de la compañía.

Al respecto el doctor Ricardo Roa, Presidente de TGI, afirmó: “Somos conscientes que debemos proteger nuestro talento humano, motor de la empresa, por lo cual garantizamos que este es un proceso en el que se evaluó y se tomó en cuenta la condición laboral y personal de cada uno de los colaboradores de la compañía. Además tenemos el acompañamiento de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, grupo empresarial del que TGI es filial”.

Los grupos empresariales deben potenciar su gestión de manera eficaz y eficiente. Dado que TGI hace parte del grupo empresarial Grupo Energía de Bogotá, es necesaria su estrecha coordinación con su casa matriz, lo que además asegura que se optimiza el uso de los recursos, se generan sinergias importantes con las demás  empresas del Grupo y se propicia la competitividad de la compañía y del sector en busca de dar el mejor servicio a sus clientes y usuarios y contribuir igualmente a la competitividad de la industria y el impulso de la demanda gas del país.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético y de transporte de gas en Colombia. Esta holding empresarial tiene el control de TGI, la mayor transportadora de gas natural del país con más de 3.900 km de red de gasoductos, la única que conecta a las dos principales fuentes de producción de gas en el país, con una capacidad de transporte de más de 720 millones de pies cúbicos día –Mpcd-. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a desde finales de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético dentro de las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA, Promigas e ISAGEN.

Mayor información

Belcy Núñez

Asesora Dirección de Relaciones Externas

Grupo Energía de Bogotá